¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Tormentas, granizo y vientos violentos: primeros informes tras el mal tiempo que ha afectado Francia"

Es hora de hacer balance tras las violentas tormentas que azotaron gran parte de Francia. Nada menos que 57 departamentos se encontraban en alerta naranja (más de la mitad, según el boletín de Météo France publicado a las 16:00). En muchos lugares, las tormentas estuvieron acompañadas de vientos violentos (en algunos departamentos se registraron rachas de más de 100 km/h) y granizo (a veces del tamaño de una pelota de tenis). Dos personas murieron, un hombre de 59 años en Mayenne y un niño de 12 en Tarn y Garona, y 17 resultaron heridas. Los daños materiales fueron cuantiosos, con 100.000 hogares sin electricidad, algunas carreteras cortadas e incluso se observaron inundaciones en la capital.

© VigiMétéoFrance
Mapa publicado a las 16:00

Se están evaluando los daños en el sector de las frutas y verduras.

Nueces: "Árboles derribados por el granizo"
Fabien Joffre, responsable del Sindicato profesional de la nuez, la nuez en grano y el aceite de nuez de Périgord, afirma que todavía es pronto para hacer balance de la situación. "Estamos evaluando la situación. En algunos lugares hemos visto árboles tumbados, ráfagas de viento y granizo". Las zonas más afectadas son Nadaillac, Proissans, los alrededores de Sarlat y Belvès. "Por el momento, todo el mundo está ocupado con los problemas más urgentes, ya que algunas explotaciones se han quedado sin electricidad".

Un productor (de nueces, aves de corral y cerdos) de Dordoña, entrevistado por France Bleu, afirma haber perdido el 95 % de su cosecha a causa del granizo, y espera una cosecha de 3 toneladas en lugar de 40-50 toneladas. "Debería quedar un 5 % de nueces en los árboles".

© Twitter
Derecho: rachas superiores a 90 km/h, en una zona de más de 400 kilómetros
Keraunos, el observatorio francés de tormentas y tornados

Manzanas/peras: "Extremos de las hileras afectados" según las primeras informaciones
Por lo que respecta a los huertos de manzanas y peras, la Asociación Nacional de Manzanas y Peras afirma que actualmente no tiene "ninguna visibilidad en cuanto a daños". Los primeros informes hasta la fecha indican daños por granizo en los extremos de las hileras (con huertos protegidos por redes) en Tarn y Garona, Maine y Loira y Sarthe.

© ANPP

Kiwi: "Cada vez controlamos mejor el riesgo de granizo"
François Lafitte, presidente de SCAAP Kiwifruits de France, se ha mostrado tranquilizador: "Cada vez controlamos mejor el riesgo de granizo, con los huertos jóvenes protegidos casi automáticamente por redes antigranizo. Hoy en día, aparte de algunos huertos viejos, la mayoría de los huertos de kiwis están protegidos". En Peyrehorade (Landas): cayó granizo de gran tamaño, que causó sobre todo daños materiales (parabrisas, tejados, etc.). En Villeneuve-sur-Lot (Lot y Garona), los daños también fueron muy limitados gracias al uso de redes, por lo que "no hubo efectos notables", afirma el presidente. "Hasta la fecha, no hemos detectado ningún problema importante, pero todavía tenemos que entrevistar a los productores".


En cuanto a los melocotones y albaricoques, la producción parece haber escapado al mal tiempo.

Artículos relacionados → Ver más