La situación de la seguridad en Oriente Próximo durante las dos últimas semanas ha causado graves trastornos logísticos, como se ha informado sobradamente. Más allá de los países directamente implicados en la guerra, la crisis ha alcanzado a los países de toda la región. Los exportadores egipcios se enfrentan ahora a aumentos de los gastos de envío de hasta el 100%, según declaraciones de representantes de exportadores recogidas por la prensa local. Estos aumentos van acompañados de una escasez de contenedores.
La situación es diferente en Marruecos. Farih Souad, directora de desarrollo comercial de la empresa de transportes JTTL, afirma: "La situación no está muy clara, pero no hemos visto grandes cambios ni interrupciones en las exportaciones agrícolas marroquíes en las últimas dos semanas. Marruecos no comercia mucho con los países directamente afectados, como Irán o Israel, que han sufrido suspensiones masivas de vuelos y rutas marítimas o cierres de puertos y aeropuertos".
© JTTL
Según Farih, los exportadores marroquíes tampoco han visto incrementado el coste de sus envíos. Y añade: "No hemos observado cambios significativos en los precios. Hay que tener en cuenta que los costes de transporte ya son elevados para las exportaciones marroquíes a Asia, ya que toman el desvío por el cabo de Buena Esperanza desde el estallido de la crisis en el mar Rojo".
La experta en logística añade que los exportadores marroquíes no sufren escasez de contenedores: "Yo diría que la situación es en general normal para las exportaciones marroquíes si aceptamos la crisis del mar Rojo como la nueva norma. Los exportadores marroquíes están a salvo de las reciente inestabilidad logística en Oriente Próximo".
En cuanto al comercio entre Marruecos y Egipto, donde las interrupciones del transporte son una realidad y coinciden con el inicio de la temporada del mango, Farih afirma: "La mayoría de los envíos los realizan directamente las compañías navieras, y es raro que pasen por un transportista internacional. Así que no estoy seguro de hasta qué punto se ven afectados".
"La logística y el tránsito desempeñan ahora un papel estratégico en el desarrollo de los sectores agrícolas. Es un papel que queremos valorizar". JTTL, empresa especializada en el transporte internacional aéreo, marítimo y por carretera, así como en el transporte local, tuvo el honor de participar en la edición 2025 del Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM) en Meknes, convirtiéndose en el primer transitario en participar en este evento. "Ofrecemos a los exportadores e importadores marroquíes soluciones de transporte fiables y controladas que responden a las exigencias del mercado internacional", concluye Farih.
Para más información:
Souad Farih
JTTL (Transit Jalal)
Tel.: +212660028180
[email protected]
www.jttl.ma