Del 7 al 10 de octubre de 2025 se celebrará en Burdeos la 5.ª edición de IAD (International Asparagus Days). Una cita ineludible para los profesionales del sector de todo el mundo que deseen estar al día de las últimas tecnologías, técnicas de producción y evoluciones del mercado, pero este año se abre un nuevo capítulo con el lanzamiento de la primera edición de IAB (International Berries Days). El rey de la primavera compartirá protagonismo con los dulzores del verano. Un escaparate conjunto para dos familias de productos que a primera vista parecen muy diferentes, pero que en muchos aspectos se complementan.
© Befve&Co
Espárragos y frutos rojos: cultivos técnicos para un mismo mercado
"En términos de producción, se trata de dos cultivos que requieren cierta precisión y un alto nivel de conocimientos técnicos", explica Christian Befve, fundador de las dos jornadas internacionales y socio de Macfrut e Interco Nouvelle Aquitaine. "Muchos productores de espárragos cultivan también frutos rojos. Desde el punto de vista del calendario, la complementariedad también es interesante, ya que la cosecha del espárrago tiene lugar antes de la de los frutos rojos (salvo en el caso de la fresa, que se encuentra en el cruce entre ambos cultivos). Todos los cultivadores de espárragos pueden empezar a cultivar frutos rojos, ya sea en suelo o en superficie. No hay requisitos previos en cuanto a la composición del suelo. Lo mismo ocurre a la inversa: los productores de frutos rojos pueden diversificarse hacia el espárrago si lo desean."
© Befve&CoIncluso en condiciones de suelos pesados y terrenos rocosos, se pueden producir espárragos con una técnica que consiste en "hacer tierra en el suelo". "Basta con preparar el suelo con una anchura de 1,5 metros y una profundidad de 80 cm, lo que permite corregirlo por completo. Luego, con el acolchado, podemos proteger el montículo y conservar la estructura que hemos creado". Una técnica ideada por Christian Befve que está resultando muy eficaz, y que además tiene la ventaja de ser más barata que el cultivo en el suelo.
Otra similitud interesante es el mercado de ambas familias de productos: "Los espárragos y los frutos rojos son productos de lujo. Los clientes que consumen espárragos tienen el mismo poder adquisitivo que los que consumen frutos rojos. Más del 50 % de los proveedores y comercializadores trabajan tanto con espárragos como con frutos rojos. Se trata de dos mercados muy rentables (que juntos generan 96.000 millones de dólares estadounidenses en todo el mundo), con un consumo principalmente de arándanos que se dispara en muchos países y una demanda de productos ecológicos (especialmente en Europa) en fuerte aumento.
© Befve&Co
Frutos rojos: un sector rico en oportunidades
Aunque los frutos rojos se cultivan actualmente en 600.000 hectáreas en todo el mundo, la superficie de producción no deja de aumentar: "Aunque el desarrollo del consumo es un motor evidente de este crecimiento, también se ve impulsado por la innovación varietal y por los productores que invierten en nuevas variedades más resistentes y mejor adaptadas al cambio climático. También es especialmente interesante desarrollar la producción en los países consumidores, dado que los frutos rojos son muy frágiles y tienen dificultades para resistir el transporte, por no hablar de la tendencia al consumo de productos locales. Suelo decir que no hay que detenerse ante nada mientras haya mercado".
© Befve&Co
Espárragos: un mercado en plena recuperación
Lo mismo puede decirse de los productores de bayas a los que les gustaría empezar a cultivar espárragos: "Actualmente el mercado está en plena recuperación, e incluso nos faltan plantas de espárragos. La historia nos ha demostrado que el equilibrio entre la oferta y la demanda se alcanzó con 250.000 hectáreas. En la actualidad, hemos plantado alrededor de 190.000 hectáreas, por lo que nos faltan 60.000 hectáreas para alcanzar este equilibrio. Dada la escasez de espárragos, la crisis ha quedado atrás y tenemos que plantar ahora, porque podemos estar seguros de un mercado razonable para los próximos 10 años. Esta es una excelente oportunidad para que los cultivadores de bayas se diversifiquen en otro cultivo lucrativo. El IAD suele ser el tipo de evento capaz de responder a las necesidades y preguntas de los cultivadores que quieren empezar. Como prueba de ello, hace poco di una charla sobre el espárrago en España a unos productores que me contaron las dificultades que tenían para ampliar sus cultivos debido a las restricciones de agua y los problemas de mano de obra. Sin embargo, existen técnicas que permiten ahorrar agua si se saben aplicar en el momento adecuado. Establecer una mayor distancia entre hileras también puede reducir a la mitad o al triple las necesidades de mano de obra. Al final de la conferencia, los agricultores se proponían plantar un total de 400 hectáreas en los próximos dos años. Cuando respondemos a las necesidades de los agricultores aportándoles soluciones prácticas y un buen apoyo técnico, los pensamientos limitadores dan paso al deseo de emprender la producción con mayor tranquilidad. Este es también uno de los objetivos de estas dos jornadas internacionales".
© Befve&CoEl programa de 4 días incluirá visitas técnicas centradas en el espárrago y los frutos rojos, así como conferencias, talleres, demostraciones y una feria comercial:
Martes 7 de octubre - Tour Espárrago (Gironda): Por la mañana, los participantes visitarán Vignobles Bouillac, una explotación de 100 ha de viñedos y 20 ha de viveros, que comercializa 15 ha de espárragos bajo la denominación IGP Espárragos de Blayais. Jean-Pierre Bouillac, el encargado de la explotación, y Danielle Chambaraud, presidenta de la Asociación de Productores de Espárragos de Blayais, estarán presentes en la visita. El almuerzo y la degustación de vinos tendrán lugar en las instalaciones. Por la tarde, los participantes visitarán la explotación de Lebourg, de 900 hectáreas, de las que 80 son de césped y 49 de espárragos blancos, además de maíz en grano, palomitas, zanahorias y patatas.
© Befve&Co
Martes 7 de octubre - Tour Frutos rojos (Lot y Garona): El recorrido comenzará con una visita matinal a Pépinières Saint-Armand y Fruits Rouges du Confluent, que cultivan 12 ha de fresas en invernadero (con una producción de 900/1000 T de fresas al año), 20 ha de viveros de fresas (con una producción de 7 millones de plantas en bandeja) y 40 ha de kiwis. La mañana terminará con un almuerzo, antes de dirigirse a Aquisol, una explotación con 60 ha de invernaderos, de las cuales 13 ha de fresas (800 T/año), 8 ha de frambuesas (230 T/año) y 8 ha de arándanos (160 T/año). Se presentarán diversos itinerarios técnicos: cultivo tradicional, ecológico, sin suelo y a campo abierto. Además de los frutos rojos, la explotación produce verduras como berenjenas, pepinos, pimientos, lechugas, apio, espinacas y kiwis.
© Befve&Co
Miércoles 8 y jueves 9 de octubre: durante los dos días se celebrará una feria comercial con stands de material vegetal, equipos, viveros, servicios, comercialización, investigación y formación. Durante la feria se organizarán visitas técnicas y demostraciones al aire libre (preparación, plantación, mantenimiento y equipos de cosecha, etc.), con posibilidad de restauración en las instalaciones. También se organizarán sesiones de presentaciones y talleres técnicos a cargo de expositores y patrocinadores en un ágora central. La ceremonia de apertura tendrá lugar el miércoles a las 11:00, y finalizará con una velada de cóctel y espectáculo en el Cabaret Music-Hall "Le Grain d'Folie" a las 19:00 en Artigues-près-Bordeaux.
A lo largo de los dos días, los participantes podrán visitar Planasa: a las 10:00, tendrá lugar una presentación sobre la investigación de la fresa, junto a otra sobre las distintas variedades de espárragos. A las 15:00, los participantes tendrán la oportunidad de visitar campos de arándanos y, a las 16:00, descubrirán "la replantación del espárrago en el espárrago".
De las 15:00 a las 17:00 del jueves, tendrá lugar una conferencia sobre "Frutos rojos: ¿qué innovaciones habrá (técnicas/genéticas...) para los mercados del mañana?
© Befve&Co
Viernes 10 de octubre - Tour Frutos rojos (Dordoña): Por la mañana se organizará una visita al Centro Técnico Interprofesional de Frutas y Verduras de Lanxade. En esta ocasión, los participantes descubrirán la nave tecnológica de 190 hectáreas, donde se prueban 52 especies de frutas y verduras. Los participantes también tendrán la oportunidad de visitar la estación experimental de Invenio en el sector de las frutas y verduras, en Douville. Invenio es una asociación de productores de frutas y verduras que desean aunar sus esfuerzos en materia de experimentación, investigación varietal e innovación tecnológica. La visita a las instalaciones de Douville ofrecerá una visión general de las últimas investigaciones francesas sobre el material de plantación y el cultivo de fresas y frambuesas.
La tarde se dedicará a una visita a la explotación agrícola de la familia Teychenné, miembros de la cooperativa Socave. Esta es una oportunidad para descubrir la producción tradicional en suelo con la etiqueta "IGP Fresa de Périgord", y la producción hidropónica sin calefacción de fresas remontantes.
© Befve&CoInnovaciones como el Aspercut, primer robot cosechador francés, estarán presentes en IAD y IBD. En total, existen una decena de robots cosechadores en el mundo, cuyo rendimiento y eficacia "han mejorado mucho en los últimos años". Estos robots "tienden a ser rentables", lo que inevitablemente repercutirá en el mercado en los próximos años.
© Befve&Co
4 días de intercambios, visitas, conferencias y encuentros con un objetivo común para ambos eventos: Posicionarnos como la verdadera encrucijada entre investigación, producción, tecnología y comercialización. La fecha está estratégicamente elegida, ya que sigue a la de Fruit Attraction, celebrada la semana anterior en Madrid. "Esto facilitará el desplazamiento a Burdeos de profesionales procedentes de lejos", explica Christian Befve. "Es una oportunidad única para poner en contacto a los productores con comercializadores y proveedores, y para descubrir las últimas tecnologías (biocontrol, inteligencia artificial, robotización, etc.) que están reorganizando poco a poco el sector". Participar en IAD e IBD es también una oportunidad para comprender cómo adaptar sin distorsiones las técnicas de cultivo correspondientes a las condiciones edafoclimáticas de cada lugar de producción. El cumplimiento de la normativa sanitaria y social, el respeto del medio ambiente y la anticipación al cambio climático son también temas clave que se abordarán durante estos 4 días de encuentros. Se trata realmente de una cita ineludible para cualquier profesional interesado en el cultivo del espárrago o de los frutos rojos".
Para inscribirse:
En inglés: https: //iad-ibd.teamresa.net/?perslangue=en
En español: https: //iad-ibd.teamresa.net/?perslangue=es
En francés: https: //iad-ibd.teamresa.net/?&_p=A01&perslangue=fr
Para más información:
Christian Befve
Befve&Co
[email protected]