¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Taiwán refuerza la lucha contra el hongo Foc TR4 en Guatemala con nuevo desembolso

La República de China (Taiwán) ha realizado un nuevo aporte económico para apoyar la prevención del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc TR4), considerado una grave amenaza para la producción de banano y plátano en Guatemala y otros países de la región. El cuarto desembolso, por un total de 68.000 dólares, fue entregado al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), entidad responsable de la ejecución del proyecto en Guatemala y Belice.

La entrega oficial tuvo lugar en una ceremonia encabezada por la embajadora de Taiwán en Guatemala, Vivia Chang, quien entregó el donativo al director ejecutivo de OIRSA, Raúl Rodas, y a la representante del organismo en el país, Rosario Gómez. Como testigo de honor participó la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mayra Motta, quien subrayó la importancia del apoyo internacional frente a este desafío fitosanitario.

El Foc TR4 es un hongo del suelo altamente resistente que provoca la marchitez letal en las plantas de banano y plátano. Actualmente no existe tratamiento efectivo para combatirlo, y puede permanecer activo en el suelo durante décadas, dificultando la recuperación de las áreas afectadas.

En este contexto, el proyecto financiado por Taiwán contempla acciones clave como el fortalecimiento técnico, la capacitación del personal, la implementación de medidas de bioseguridad y el monitoreo en puntos críticos para la sanidad vegetal.

Guatemala, tercer exportador mundial de banano, cuenta con unas 74.000 hectáreas destinadas a este cultivo, que genera ingresos anuales superiores a los 1.060 millones de dólares y representa aproximadamente el 10 % de las exportaciones agrícolas del país. La eventual propagación del Foc TR4 podría tener consecuencias severas para la economía rural, la seguridad alimentaria y el empleo en el sector agrícola.

Fuente: agn.gt

Artículos relacionados → Ver más