Cuando aún no ha amanecido y el país sigue sumido en el silencio de la madrugada, en APC Handling —situada en Aalsmeer, Países Bajos— el ritmo ya es frenético. Desde un almacén de 6.000 m², equipado con zonas de temperatura controlada y diez muelles de carga, su equipo logístico se encarga de que frutas, hortalizas y hierbas aromáticas llegadas por avión de todos los rincones del planeta lleguen puntuales a su destino. "Lo que hoy aterriza, mañana temprano está en manos del cliente", afirma con seguridad Peter Stafleu, su director general.
© APC HandlingStafleu conoce el mundo de las flores, frutas y hortalizas como la palma de su mano. "Pasé 26 años en el sector de la floricultura, trabajando en distintas empresas dentro del entorno de las subastas. Más adelante di el salto al sector hortofrutícola a través de Best of Four, que más tarde se integró en Oxin Growers". Hace ya dos años que se unió al equipo de APC Handling con un objetivo muy claro: hacer crecer el departamento de frescos de la empresa matriz, IPHandlers. "Estamos avanzando con paso firme y todo está funcionando como un reloj", señala.
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Logística de productos frescos, sin pausas
APC Handling se especializa en la gestión del transporte aéreo —de entrada y salida— de frutas, hortalizas y hierbas frescas. "Recogemos mercancía tanto en Schiphol, el aeropuerto de Ámsterdam, como en otros aeropuertos de los Países Bajos y países vecinos. Gracias a nuestro acceso directo a las instalaciones aeroportuarias de Schiphol, operamos de forma continua, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Nuestros camiones hacen rutas constantes entre el aeropuerto y nuestro centro logístico en Aalsmeer. Una vez aquí, todo se almacena con las condiciones adecuadas hasta que el cliente pase a recoger su envío. También ofrecemos la posibilidad de llevar la carga hasta su destino final si así lo requieren", comenta.
Para Stafleu, la clave en el manejo de productos perecederos de alto valor no está solo en la rapidez o la higiene, sino también en la comunicación. "Gracias a nuestro sistema de trazabilidad, los compradores pueden seguir en tiempo real la ubicación de su mercancía. Además, los mantenemos informados en todo momento sobre trámites aduaneros, aspectos fiscales y requisitos fitosanitarios", explica. El control de calidad es una prioridad absoluta. "Contamos con inspectores de la Agencia Nacional de Control de Calidad que acuden a nuestras instalaciones hasta tres veces al día. Y, si el cliente lo desea, puede coordinar con nosotros la presencia de sus propios inspectores", expresa Stafleu.
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La albahaca no espera
Aunque las preocupaciones medioambientales ponen cada vez más presión sobre el transporte aéreo, Stafleu reconoce que en muchos casos no hay alternativa viable. "Enviar albahaca por barco es inviable: el trayecto es demasiado largo y el producto perdería toda su frescura. Un ejemplo claro fue cuando se bloqueó el mar Rojo: los costes del transporte aéreo de productos frescos como el ajo egipcio se dispararon", recuerda.
Schiphol maneja anualmente en torno a 1,5 millones de toneladas de carga aérea de alto valor, de los cuales aproximadamente la mitad viaja en aviones de pasajeros. "Esos vuelos están programados de todos modos, y sus bodegas permiten aprovechar ese espacio para transportar mercancía. Además, el sector de la aviación está avanzando con paso firme hacia combustibles más sostenibles", indica.
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La exportación es igual de importante que la importación para APC Handling. "Enviamos palés cargados de productos frescos a destinos como Dubái o China. Suelen ser envíos combinados de distintos proveedores, que reunimos aquí y preparamos de forma coordinada", detalla Stafleu. APC también opera en aeropuertos fuera del territorio holandés, como el de Lieja (Bélgica) o el de Fráncfort (Alemania). "Mientras esté dentro de Europa occidental, podemos encargarnos sin problema".
Un motor económico bajo presión
El transporte aéreo de mercancías juega un papel esencial en la economía de los Países Bajos. "Miles de personas dependen de este sector para ganarse la vida", destaca Stafleu. Sin embargo, el Gobierno ha planteado reducir el número de vuelos en Schiphol. La gestora del aeropuerto no comparte esa visión y, de hecho, apunta hacia una expansión ambiciosa: alcanzar los dos millones de toneladas de carga anuales para 2035. "La apuesta pasa por operar con aviones más silenciosos, que reduzcan el impacto acústico sobre las zonas residenciales", opina.
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"Parte de ese crecimiento debería canalizarse a través del aeropuerto de Maastricht Aachen, que actúa como una especie de séptima pista de aterrizaje de Schiphol. Desde nuestro punto de vista, hay que mirar hacia el crecimiento, no hacia la restricción. Reducir los vuelos en Schiphol afectaría de forma directa a nuestra eficiencia operativa y supondría un duro revés para la economía holandesa", concluye Stafleu.
Para más información:
Peter Stafleu
APC Handling
Noordpolderweg 13
1432 JH Aalsmeer (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 3429 3991
[email protected]
www.apchandling.nl