La inteligencia artificial (IA) también se utiliza cada vez más en la agricultura. La empresa emergente Karevo GmbH, del sur de Alemania, ha logrado diseñar un sistema de clasificación óptica de patatas de mesa asistido por IA y, tras varios años de desarrollo, está a punto de entrar en el mercado. "La respuesta a la presentación conjunta con nuestro socio Euro-Jabelmann en la feria expoSE de Karlsruhe fue especialmente satisfactoria. Vemos una discrepancia en el hecho de que muchas empresas familiares y empresas de venta directa se ven obligadas a invertir en automatización debido a la falta de personal, pero al mismo tiempo son demasiado pequeñas para poder permitirse líneas de clasificación óptica convencionales. Nuestro objetivo es permitir a este grupo dar el paso hacia la automatización con un proceso barato pero funcional", explica el cofundador y director general Benedikt Keßler.
© Karevo GmbH
Johannes von Wittke y Benedikt Keßler, de Karevo GmbH, con Heiner Bosmann y Gitti Veurink-Bosmann, de Euro-Jabelmann Maschinenbau GmbH en expoSE 2024.
Desde la idea básica y el desarrollo del concepto hasta el lanzamiento oficial al mercado, que tendrá lugar en Agritechnica en noviembre, han transcurrido unos cuatro años. La mayor dificultad fue el diseño compacto del proceso, afirma Keßler, que creció en la explotación de patatas de sus padres y, por tanto, está familiarizado con los retos del sector. "Hemos equipado varias fincas de prueba en toda Alemania con los sistemas de demostración para que cualquier interesado pueda ver la máquina in situ". Según las consultas recibidas hasta el momento, el mayor potencial de uso se encuentra en el ámbito de las explotaciones de patatas de comercialización directa, aunque también se han puesto ya en contacto con nosotros explotaciones más grandes con 10-20 hectáreas de producto de mesa".
© Karevo GmbH
La solución parcial de Karevo GmbH es compatible con todas las mesas de clasificación estándar del mercado, lo que significa que se puede seguir utilizando la infraestructura existente. Gracias a la IA y a las cámaras 3D, el proceso permite detectar de forma fiable cuerpos extraños, formas y defectos (entre otros, podredumbre, gusanos de alambre, deformaciones y heridas).
Rendimientos de hasta 5 toneladas/hora
Según Karevo GmbH, el sofisticado proceso de clasificación tiene un rendimiento de al menos 3 toneladas/hora. "La experiencia ha demostrado que muchas empresas también clasifican patatas de gran tamaño y deformes en la misma cinta, pero teóricamente también sería realista un rendimiento de hasta 5 toneladas/hora. Por lo demás, los comentarios de los socios que lo han probado hasta ahora han sido siempre positivos. Resulta que el usuario no necesita tantas opciones de ajuste, sino que prefiere una interfaz de usuario simplificada. Aparte de pequeños cambios, en general apenas se modifican los ajustes básicos".
Potencial de aplicación para zanahorias y cebollas
En función del rendimiento y del tamaño de la explotación, el sistema se amortiza en alrededor de tres años. Aunque el proceso está destinado principalmente al sector de la patata, la empresa también ve potencial de aplicación en otros ámbitos en el futuro. "Muchas explotaciones familiares producen, además de patatas, cebollas o zanahorias. Por lo tanto, sería concebible optimizar el sistema para adaptarlo también a estos cultivos. También existen ya ideas para desarrollar una línea aún más compacta o un modelo con múltiples salidas. Pero todo eso está aún en el aire", concluye Keßler.
IA como oportunidad para la eficiencia y la sostenibilidad
El socio colaborador Euro-Jabelmann también cree firmemente en el uso de la IA para aumentar la eficiencia y mejorar la calidad en la tecnología del sector de la patata. La experiencia tecnológica de Karevo es un importante complemento a las competencias existentes, afirma la directora general Gitti Veurink-Bosmann. "Estamos convencidos de que un análisis preciso de los datos contribuye a mejorar y automatizar los procesos de cultivo, cosecha y clasificación, así como a aumentar la calidad de la cosecha mediante un mejor reconocimiento y clasificación de las patatas. De cara al futuro, también vemos oportunidades para integrar la IA en la supervisión y el control de procesos".
El reconocido proveedor del sector con sede en Itterbeck (Bajo Rin) tiene una actitud positiva hacia la IA como oportunidad para la eficiencia y la sostenibilidad, subraya Veurink-Bosmann. "También vemos potencial para otros cultivos, ya que existen retos similares en la cosecha y la clasificación. Por ejemplo, podríamos imaginar procesos similares asistidos por IA para mejorar el control de calidad y la clasificación de cebollas, zanahorias y otros productos. También vemos posible la extensión de esta tecnología a otros cultivos como un desarrollo lógico de nuestra colaboración con Karevo".
Para más información:
Benedikt Keßler
Karevo GmbH
Lauberg 42
85417 Marzling
[email protected]
www.karevo.de
Gitti Veurink-Bosmann
Euro-Jabelmann Maschinenbau GmbH
Wilsumer Str. 19-21
D-49847 Itterbeck
Tel.+49-5948-9339-0
[email protected]
www.euro-jabelmann.de