El Tribunal de lo Penal de Bergerac ha dictado sentencia: un año de prisión con suspensión condicional de la pena y 50.000 euros de multa. El lunes 30 de junio, el gerente de Fruits rouges du Périgord (actualmente en liquidación judicial), con sede en Capdrot (Dordoña), fue declarado culpable de engaño. Más de 400 toneladas de frutos rojos (entre otros) de diversos orígenes habían sido reetiquetados como originarios de Francia entre 2020 y 2021. La DGCCRF abrió una investigación a raíz de la emisión del programa "Zone Interdite" en M6 en julio de 2022.
Fraude revelado por una cámara oculta
El engaño se reveló en una emisión de Zone interdite, el 26 de julio de 2022, dedicada a los timos del verano. Un periodista se infiltró en el almacén de Fruits rouges du Périgord y lo filmó con una cámara oculta. Las imágenes mostraban bandejas de fruta importada reenvasada y reetiquetada como francesa. Tras la difusión del reportaje, las autoridades de control del fraude abrieron una investigación. Según el diario Sud-Ouest, tras la emisión del programa se envió una carta anónima denunciando la práctica.
Frutos rojos de Marruecos, Portugal, Países Bajos y Guatemala
Entre los productos afectados había: frambuesas, arándanos y grosellas rojas, así como moras, grosellas negras, castañas y kiwis. Procedían de Marruecos, Portugal, Países Bajos y, en menor medida, Guatemala. En total, se afrancesaron 412 toneladas de productos. Según la DGCCRF, estos productos "se revendían a la gran y mediana distribución y se encontraban en los lineales de los supermercados de toda Francia", especialmente en las tiendas Auchan, Leclerc, Carrefour y U.
5 % de la producción francesa anual de frutos rojos
Según Coordination Rurale, los volúmenes vendidos fraudulentamente equivalen a cerca del 5 % de la producción francesa anual de frutos rojos, "es decir, el equivalente a más de 1,5 millones de euros en ventas desviadas, en detrimento de los productores franceses".
Para Sébastien Héraud, horticultor de Lamonzie-Saint-Martin (Dordoña) y responsable de la sección de frutas y verduras de la Coordination Rurale Union Nationale, "este asunto demuestra una vez más que es necesario reforzar los controles, proteger realmente el origen de los productos agrícolas y sancionar duramente a los que hacen trampas. Los productores franceses son los primeros perjudicados por estos fraudes: respetan (y sufren) las normas, las temporadas y los costes laborales, y se ven doblemente penalizados: económicamente y en términos de imagen".
En su escrito de acusación, el fiscal pedía un año de prisión con suspensión condicional de la pena y 150.000 euros de multa. Al final, recibió un año de prisión con suspensión condicional de la pena y 50.000 euros de multa. Además de la multa, tendrá que pagar 5.000 euros por daños y perjuicios a la Coordination Rurale y 1.000 euros a la Asociación Interprofesional de Frutas y Verduras (Interfel).
Francización: "una prioridad renovada en 2025"
En 2024, la DGCCRF realizó cerca de 10.000 controles, "revelando anomalías en cerca del 30 % de los casos y dando lugar a la emisión de 1.802 advertencias, 588 requerimientos y 562 avisos de sanción", según el Ministerio de Agricultura. A modo de recordatorio, en 2024, un mayorista de la región de Loir y Cher fue multado con más de 100.000 euros por haber afrancesar casi 4.547 toneladas de fresas, 278 toneladas de frambuesas y 194 toneladas de arándanos entre 2019 y 2021. "El respeto del Made in France y la francización son prioridades del Gobierno francés desde hace varios años, y seguirán siéndolo en 2025", declaró Sarah Lacoche, directora de la DGCCRF, en una rueda de prensa en marzo de 2025.
Amalgamas: "No es la acción de un mayorista".
Tras esta condena, la Unión Nacional de Comercio Mayorista de Frutas y Verduras (UNCGFL) reaccionó y advirtió de la amalgama realizada con la profesión del mayorista, "una profesión injustamente señalada". El sindicato, que representa a los mayoristas de frutas y verduras, "condena sin reservas el engaño de este gerente", pero recuerda que no se trata de "la acción de una empresa mayorista".
"Algunos medios de comunicación se basan únicamente en el código NAF 4631Z (común a todo el comercio interempresarial de frutas y verduras) y señalan erróneamente como culpables a los mayoristas. Estas afirmaciones injustas dañan la imagen de nuestra profesión. Por otra parte, la interprofesión de frutas y verduras frescas (INTERFEL), a la que pertenecemos, condena enérgicamente estos abusos y ejerce sistemáticamente acciones civiles en este tipo de casos. Los mayoristas desempeñan un papel clave en la cadena alimentaria. Como actores locales con profundas raíces en las regiones, los mayoristas abastecen cada día a miles de profesionales (tiendas locales, mercados, comedores, hospitales, restaurantes, etc.) con frutas y verduras frescas, sanas y de temporada".