El desperdicio de alimentos es un gran problema, y el 14% de las frutas y hortalizas se pierden entre la cosecha y la venta en los establecimientos. AgroFresh suministra muchas soluciones para ayudar a prolongar la frescura poscosecha y más allá. La empresa acaba de anunciar una asociación con Biotalys, una empresa de tecnología agrícola. El objetivo de la colaboración es desarrollar y comercializar nuevos fungicidas biológicos para su uso en poscosecha.
"En AgroFresh nos esforzamos por ser líderes en soluciones para los clientes, y uno de los principales retos es el control de la podredumbre por hongos", explica el Dr. Duncan T. Aust, director de tecnología de AgroFresh. "Los productos químicos antiguos que utiliza el sector están sometidos a la presión de la legislación, especialmente en la UE, por lo que necesitamos encontrar nuevas soluciones para cuando se vayan eliminando progresivamente".
© AgroFresh
"Hasta ahora, la mayoría de los fungicidas no han tenido la eficacia necesaria o su aplicación no ha sido viable económicamente para el sector. Tenemos un nuevo enfoque para el uso de fungicidas, y se ha trabajado mucho para conseguir que los tratamientos poscosecha tengan un precio adecuado. Esperamos que se pueda hacer en todo el sector y no solo en los segmentos de alto valor".
Estas nuevas soluciones aún no están disponibles comercialmente, ya que la tecnología de Biotalys es única en el campo de los fungicidas y se tiene que registrar cada uno de los agentes activos. Según Duncan, les faltan dos años para conseguirlo en Estados Unidos y tres en Europa. "Es una pena que se tarde tanto en registrar nuevas materias activas cuando los productos químicos que se utilizan actualmente van a ser eliminados".
Para AgroFresh, son tres los factores principales responsables del desperdicio y la pérdida de alimentos: los daños mecánicos y físicos durante la recolección y el procesado o envasado, la maduración o sobremaduración y, por supuesto, la putrefacción.
"Si podemos evitar que esto ocurra, podemos prolongar la vida útil. También podemos reducir el desperdicio de alimentos y ayudar a nuestros clientes a producir fruta de alta calidad".
AgroFresh ofrece una amplia cartera de productos a sus clientes que cubren el proceso desde la cosecha hasta la poscosecha. "Aportamos soluciones que los clientes necesitan claramente. A veces acuden a nosotros con un problema, y si no tenemos la solución, se la encontramos. Queremos ser los socios preferidos de esas empresas que tienen un gran producto pero no disponen de recursos para llevarlo hasta el final".
Para más información:
Cécile Canivet
AgroFresh
[email protected]
www.agrofresh.com/
*Fuente: Informe de la FAO de 29 de septiembre de 2022 - Hacer frente a la pérdida y el desperdicio de alimentos: una oportunidad de ganar por partida triple