¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Carmelo Micale, presidente de OP Consorzio Apam (Italia)

La calidad ecológica impulsa los resultados de los cítricos

© OP APAM

El consorcio Apam, protagonista del sector citrícola siciliano desde hace generaciones, concluyó la campaña citrícola 2024/25 con resultados globalmente positivos, confirmando su liderazgo entre los productores de cítricos ecológicos de Italia y el extranjero. La organización de productores (OP) cuenta con 257 miembros que cultivan 1.550 hectáreas con métodos ecológicos y convencionales certificados. Al frente del consorcio, con competencia y visión de futuro, está Carmelo Micale, consejero delegado y referente histórico de la empresa, que ha sabido combinar la tradición familiar con un enfoque empresarial moderno y sostenible.

La campaña ha supuesto un éxito consolidado para las naranjas Valencia, uno de los productos estrella del consorcio. Analizando los resultados de la campaña citrícola, Carmelo Micale informa: "La recién concluida temporada de naranjas se ha caracterizado por una demanda sostenida y una elevada calidad del producto, a pesar de las dificultades meteorológicas que han afectado a algunas zonas de producción del sur de Italia. En particular, las naranjas Valencia han registrado buenos resultados tanto en términos de volúmenes como de cotizaciones en el mercado, gracias a un calibre homogéneo, un elevado contenido de azúcar y una buena conservación".

© OP APAM

En cuanto a los limones sicilianos, la tendencia ha sido más fluctuante, pero el resultado final ha sido positivo en su conjunto. Además, Sicilia es la principal región italiana de producción y exportación de productos ecológicos, y los limones sicilianos se distinguen por sus propiedades organolépticas, su pulpa jugosa, su color amarillo brillante y su piel comestible.

© OP APAMLos productos ecológicos o cultivados de forma natural son esenciales para una dieta sana, ya que ofrecen beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente al estar libres de pesticidas. Sicilia es la principal región italiana de producción y exportación de productos ecológicos. Los limones sicilianos se distinguen por sus propiedades organolépticas y su pulpa jugosa, su color amarillo brillante y su cáscara comestible, utilizada en la cocina para platos y postres.

Carmelo Micale precisa: "Los limones ecológicos de marca, cultivados principalmente en el campo alrededor de Siracusa y en la costa tirrena, han cerrado el año con un resultado final positivo. Y ello a pesar de las dificultades encontradas al principio de la campaña, especialmente en lo que se refiere a la conservación de la fruta en el periodo comprendido entre diciembre y marzo". Afortunadamente, "esta situación cambió en los meses siguientes; de hecho, entre abril y mayo registramos cifras muy positivas. Por lo tanto, cerramos con un presupuesto positivo en comparación con lo que se esperaba al principio de la campaña, apoyado por una creciente atención del mercado europeo hacia el producto natural, sin tratar y sin residuos".

© OP APAM

Sin embargo, no todos los segmentos del limón han mostrado el mismo rendimiento. Carmelo Micale explica que, aunque la calidad sigue siendo alta, "actualmente, el mercado muestra poco entusiasmo por el limón Verdello, lo que es típico de la temporada de verano. La dinámica comercial y la fuerte competencia de otros países europeos y extracomunitarios están dificultando su posicionamiento, lo que repercute negativamente en los precios y en los márgenes de los productores. El consorcio sigue de cerca esta situación, aplicando estrategias para aumentar el valor y la concienciación en sinergia con sus grupos de interés".

© OP APAM

El éxito de Apam va más allá de la simple comercialización. Carmelo Micale subraya: "La clave de nuestro éxito está en la profunda conexión con la tierra, en la confianza mutua con nuestros productores y en la elección convencida de la agricultura ecológica como modelo agrícola respetuoso con la salud humana y el medio ambiente, por lo que hablamos también de aspectos que no son meramente comerciales".

Apam, de hecho, también desempeña un papel activo en la asistencia técnica a los productores, la certificación de calidad y la promoción de la marca Sicilia, a través de una narración auténtica del territorio y del trabajo agrícola. Un ejemplo de este compromiso es el papel del consorcio Apam como promotor del reconocimiento IGP (Identificación Geográfica Protegida) del Limone della Costa Tramontana. Estos frutos, cultivados a lo largo de la costa tirrena de Mesina, entre el golfo de Milazzo y la Fiumara di Tusa, en una franja de terreno expuesta a las brisas de la tramontana, adquieren características únicas gracias a este microclima.

El empresario concluye diciendo: "Cerramos la campaña comercial 2024/25 no solo con un balance positivo, sino también con la confirmación estratégica de la coherencia del camino emprendido". Y es que "los mercados responden positivamente cuando perciben que apostamos por la calidad, la sostenibilidad y el arraigo territorial como palancas competitivas en un mercado cada vez más atento y concienciado".

Para más información:
Carmelo Micale
OP Consorzio APAM Soc. Coop. a.r.l.
P.zza Stazione Zappulla
98070 Torrenova (ME) - Italia
+39 (0)941 958036
+39 (0)941 958070
[email protected]
www.consorzioapam.it

Artículos relacionados → Ver más