Aunque la India cultiva bananas todo el año, hay dos temporadas predominantes: de noviembre a marzo y de mayo a julio. Este año, las lluvias de principios de mayo causaron graves contratiempos a los productores de banana de Maharashtra, pero la demanda de las variedades Yelakki y Cavendish sigue siendo fuerte. Abhijeet Patil, productor de Solapur, Maharashtra, informa de que la llegada de lluvias y vientos cuando no tocaba han reducido el rendimiento entre un 25 y un 30% este año.
Las fuertes lluvias de mayo provocaron problemas de calidad en forma de manchas negras y la enfermedad de la sigatoka, que dañaron hojas y racimos. "Las lluvias y los vientos a destiempo provocaron importantes reducciones de la producción al derribar las plantaciones. Esto repercutió en la calidad y el volumen, y los precios cayeron un 20% respecto al año pasado", explica Patil. "A pesar de los retos, Solapur ha superado a Jalgaon como principal productor de banana de Maharashtra gracias a su clima ideal, las precipitaciones y su proximidad a la presa de Ujani".
© Trimurti Fruit Co
"La presa garantiza un suministro constante de agua, mientras que el clima equilibrado de la región, en forma de ausencia de lluvias, sol o frío extremos, crea las condiciones perfectas para el cultivo de bananas. Con 1.200 hectáreas de plantaciones de Yelakki, Solapur satisface una fuerte demanda interna, ya que ciudades metropolitanas como Bombay y Pune consumen 250 y 50 toneladas diarias, respectivamente", añade. "Yelakki prospera durante los meses del monzón, valorado por los festivales y los beneficios nutricionales", señala Patil, que subraya su popularidad de junio a noviembre por los actos culturales y los beneficios para la salud.
Esta temporada, los mercados de exportación plantearon dificultades a la explotación de Patil, que suministra bananas Cavendish a entre 15 y 20 países de Oriente Medio y el Golfo, entre ellos Dubái, Omán, Arabia Saudí, Irán e Irak. "En junio, las tensiones bélicas entre Irán e Israel perturbaron la logística, retrasaron 2.000 contenedores y provocaron que las bananas se secaran en exceso durante el transporte. Estos retrasos causaron pérdidas sustanciales a las exportaciones con destino a Irán", afirma Patil, subrayando la vulnerabilidad de operar en regiones volátiles.
© Trimurti Fruit Co
De cara al futuro, Patil es optimista sobre la expansión a nuevos mercados. El año pasado, Solapur exportó 20 toneladas de bananas Cavendish G9 a Rusia, con el apoyo de la Autoridad para el Desarrollo de la Exportación de Productos Alimentarios Agrícolas y Transformados (APEDA), y otros países europeos están mostrando interés. "Los compradores elogian la calidad, la vida útil y la dulzura de nuestras bananas", señala Patil, que subraya el gran potencial de exportación de Cavendish y la ambición de su explotación de diversificar su alcance mundial.
El apoyo gubernamental es vital. "Para mantener la calidad y cumplir las normas mundiales, es esencial potenciar la investigación sobre la resistencia a las enfermedades y las nuevas variedades. Con solo un instituto patrocinado por el gobierno en Tamil Nadu, el sector bananero indio necesita más recursos", afirma Patil. Mientras que las variedades Yelakki y Cavendish de Maharashtra están preparadas para impulsar los mercados nacional y mundial, los agricultores buscan ayuda para mejorar las variedades para hacer frente al clima y a la demanda de exportación.
Para más información:
Abhijeet Patil
Trimurti Fruit Company
Tel.: +91 86 05 059 298
[email protected]