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Giuseppe Ingrillì, de Eurofood (Italia)

Los derivados de la naranja sanguina dominan el mercado mundial de bebidas y aromas

© Eurofood SrlLa campaña de cítricos 2024/25 de Eurofood tuvo que hacer frente a precipitaciones irregulares y altas temperaturas que comprometieron los rendimientos de zumo y aceite esencial en el primer semestre de 2025.

Giuseppe Ingrillì, director comercial de Eurofood, comenta que "los volúmenes disponibles de limón, naranja y naranja sanguina fueron inferiores a los de la campaña anterior, con un descenso de entre el 20% y el 30%, a pesar de que la cosecha había empezado unas semanas antes".

Fundada en Capo d'Orlando (Mesina) a finales de los años setenta, Eurofood Srl está especializada en la transformación de cítricos sicilianos. Con el tiempo, la empresa ha ampliado sus actividades, estableciéndose en el sector ecológico con una importante cuota de exportación a más de 70 países. Hoy en día, Eurofood es uno de los principales actores europeos en la producción de zumos y aceites esenciales de limón, naranja y naranja sanguina, tanto para uso industrial como para el canal retail. La empresa respeta la estacionalidad de las cosechas: las naranjas se procesan de noviembre a abril y los limones de octubre a junio, mientras que la comercialización de derivados de cítricos continúa durante todo el año.

© Eurofood Srl

El limón ha mostrado un claro repunte, con un aumento de las cotizaciones en fresco en torno al 20% y casi el doble en las últimas semanas, debido a la escasa disponibilidad de materia prima. Esto ha favorecido una fuerte demanda, sobre todo de zumo de limón natural y limón fresco. Para las naranjas sanguinas, en cambio, la cosecha de 2025 fue inferior en volumen y calidad a la magnífica cosecha de 2024. Los precios de la fruta para la industria fueron ligeramente superiores, y la competencia con el mercado fresco dificultó la disponibilidad de naranjas para la industria.

Los derivados de la naranja sanguina siciliana mantienen una posición destacada en la demanda mundial debido a su calidad superior en el mercado de bebidas y aromas. La demanda de zumo y concentrado de naranja sanguina NFC (Not From Concentrate), así como de aceites esenciales, se mantuvo elevada, a pesar del aumento de los precios en los últimos 48 meses para todos los derivados de la naranja. Una tendencia similar se observó para la naranja blanca, con subida de precios crecientes y retroceso de volúmenes disponibles.

El procesado de cítricos de Eurofood incluye la recepción de la fruta fresca, el cepillado, el lavado y el prensado. La empresa emplea la tecnología de exprimido en línea JBT, que permite obtener zumo, aceite esencial, pulpa y piel simultáneamente en la misma fase de producción. Los aceites esenciales, la pulpa y el zumo de naranja y naranja sanguina se envasan principalmente en bidones y se venden como ingrediente. El zumo de limón, tanto convencional como ecológico, se embotella en línea en vidrio o plástico, a menudo en el característico envase con forma de limón.

© Eurofood Srl

Uno de los puntos fuertes de Eurofood es la selección de fruta procedente de cadenas de suministro sicilianas de trazabilidad exclusiva, trabajando directamente con productores y organizaciones de productores (OP) que cumplen un estricto pliego de condiciones. La empresa aplica controles analíticos a cada lote de materias primas y derivados para garantizar parámetros organolépticos, químico-físicos y de residuos acordes con la normativa vigente y las especificaciones de los clientes. Al mismo tiempo, Eurofood también procesa productos importados, como zumo de lima o jengibre, para los que ha creado una cadena de suministro con trazabilidad completa a través de asociaciones, principalmente con productores sudamericanos.

Eurofood es una empresa históricamente orientada a la exportación, que genera más del 90% de su facturación en más de 70 países. Entre los mercados clave se encuentran Estados Unidos, donde opera directamente a través de Ingrilli Citrus Inc., Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur y Escandinavia.

© Eurofood Srl

La empresa trabaja con las mayores cadenas de supermercados del mundo para los productos al por menor (tanto de marca propia como de marca de distribuidor) y con las principales multinacionales de bebidas para la industria.

"Aunque la exportación es nuestra savia, presenta retos actuales como la alta variabilidad de los costes de envío por mar y la incertidumbre relacionada con los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense", concluye Giuseppe Ingrillì.

En este sentido, Eurofood espera con impaciencia el 1 de agosto de 2025, fecha en la que Estados Unidos anunciará su postura definitiva sobre los aranceles para los productos italianos.

Para más información:
Eurofood srl
Giuseppe Ingrillì
Piazza San Giuseppe, 13
98071 Capo d'Orlando (ME) - Italia
+39 09419522210
[email protected]
www.lemonplus.it

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