¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Devanshu Kalra, de Radha Krishan Fruit Company (la India):

"Las naranjas españolas y australianas podrían cubrir nuestras carencias estacionales"

El mercado indio de importación de naranjas ha repuntado en 2025, después de que las tensiones bélicas a lo largo del canal de Suez retrasaran los envíos egipcios en 2024. Un abastecimiento diversificado garantiza ahora un suministro constante, mientras que el fuerte crecimiento de las importaciones refleja la demanda de variedades globales de cítricos. Devanshu Kalra, propietario de la importadora Radha Krishan Fruit Company, dice que "las naranjas egipcias alcanzaron su punto máximo en el primer y segundo trimestre, seguidas de volúmenes sudafricanos estables".

"Egipto domina con el 80% de las importaciones de naranjas, favorecido por sus precios competitivos, pieles gruesas y larga vida útil. Las naranjas egipcias son valoradas por su asequibilidad y durabilidad en la distribución", explica Kalra. "Las Valencia sudafricanas atraen a los mercados premium del sur y el oeste de la India por su dulzor y contenido de zumo. Las mandarinas australianas, aunque con menor volumen, están ganando terreno en las ciudades metropolitanas por su rico sabor y su facilidad de pelado. Estos tres orígenes impulsan el crecimiento de las importaciones indias de cítricos", añade.

© Radha Krishan Fruit Company

Según Kalra, mantener la calidad y gestionar la logística sigue siendo complicado. "La fragilidad de la cadena de frío durante los largos tránsitos pone en peligro la calidad de la fruta, mientras que los retrasos en las inspecciones portuarias y la volatilidad de los fletes añaden presión. Los aranceles de importación, con una media del 33%, también reducen los márgenes", señala. Su empresa contrarresta estos retos reservando con antelación los contenedores frigoríficos, asociándose con proveedores certificados de almacenamiento en frío y trabajando con agentes de aduanas especializados en productos perecederos.

En cuanto a los consumidores, las tendencias muestran un cambio hacia la demanda de cítricos durante todo el año, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas. "Las variedades sin semillas y fáciles de pelar, como las mandarinas, son cada vez más populares entre los compradores preocupados por la salud", observa Kalra. "Los retailers de ciudades de primer nivel dan prioridad a las naranjas de marca, preenvasadas y con códigos de barras para su trazabilidad, ya que las plataformas de comercio electrónico observan un aumento de la demanda. Las ciudades de segundo y tercer nivel también están adoptando las naranjas importadas, movidas por unos ingresos más altos y mejores cadenas de suministro", añade, destacando la evolución del mercado indio más allá del consumo estacional.

© Radha Krishan Fruit Company

De cara al futuro, Kalra prevé cambios en el mercado. "Con la ralentización de los volúmenes egipcios y la reducción de las existencias sudafricanas, prevemos una subida de precios. Los posibles beneficios arancelarios para las naranjas australianas podrían impulsar las importaciones de mandarinas, pero las condiciones meteorológicas relacionadas con El Niño y el aumento de los costes de flete podrían crear tensiones en la oferta a finales del tercer trimestre", predice. La empresa de Kalra ampliará su red logística refrigerada y aumentará sus compromisos de aprovisionamiento a plazo para gestionar estas oscilaciones. También ve potencial en nuevos orígenes, como España y Australia, para cubrir las lagunas estacionales y aumentar la diversidad de la oferta.

"El mercado indio de importación de naranjas ha dejado de ser un nicho que complementa a la fruta nacional para convertirse en una categoría bien estructurada. Esta categoría está preparada para expandirse más allá de los mercados metropolitanos, con el apoyo del retail digital y una logística sólida. Lo que se necesita ahora es educación del consumidor y marca de origen para ayudar a los compradores a entender la diferencia entre una Navel y una Valencia", concluye.

Para más información:
Devanshu Kalra
Radha Krishan Fruit Company
Email: [email protected]
www.rkfc.in

Artículos relacionados → Ver más