La reciente financiación ha reforzado la expansión de Nile, una plataforma sudafricana de comercio online. Nile, que ya está presente en más de cincuenta países, también con asociaciones con empresas indias de comercio digital, pretende facilitar todas las transacciones comerciales y de compraventa que debe realizar una explotación.
© Nile
Lo que más gusta de Nile a los agricultores locales es que ellos fijan su propio precio de venta en la plataforma, lo que redunda en una mayor transparencia de sus ingresos agrícolas netos, afirman. La misma plataforma puede utilizarse tanto para envíos locales como internacionales. También pueden utilizar los ingresos de estos canales para compensar las transacciones de compra a través del mercado en línea de Nile.
Animar a los agricultores a desarrollar su propia marca
En el retail africano, Nile envasa una marca propia, llamada Delta, de manzanas, uvas, cítricos, patatas, zanahorias y cebollas. Pero, sobre todo, quiere que sus agricultores proveedores desarrollen sus propias marcas y potencien al máximo su capacidad de envasado.
"Nuestro modelo es el pedido back-to-back. Preferimos no asumir una posición de almacenistas. Añadir valor en la explotación siempre resulta más económico", afirma Louis de Kock, fundador y director general.
© Nile
Calabacines de la marca Delta para el retail africano.
Aumentan las exportaciones de zanahorias
Lo que también resulta más económico, dice, es comercializar toda la cosecha, desde la calidad más baja a la más alta, y aún mejor si se puede ayudar a exportar a un agricultor que siempre ha cultivado únicamente para el mercado nacional.
La financiación previa a la cosecha es posible y Nile gestiona la administración fitosanitaria y el transporte de mercancías en nombre de los clientes exportadores.
De este modo, Nile ha podido dar un empujón a productos nicho de exportación, como las zanahorias. La empresa trabaja con la mayoría de los principales productores sudafricanos de zanahorias.
"Sudáfrica cultiva zanahorias de gran calidad y cada vez es más una línea de exportación a Oriente Medio y África. Por ahora, es una línea de nicho, pero las exportaciones de zanahorias aumentarán", afirma.
De Kock señala que un comprador potencial de frutas y hortalizas sudafricanas no debería considerar a ninguna otra empresa. Nile trabaja con 400 de los principales agricultores sudafricanos, afirma, y facilita el comercio de entrada y salida de más de cien categorías, hasta verduras especializadas como la karela india (calabaza amarga).
"Muchos exportadores sudafricanos pueden hacer un contenedor lleno de cítricos, pero nuestra oferta es excepcionalmente variada. Podemos ofrecer la mayoría de las categorías de frutas y hortalizas por vía aérea, terrestre o marítima, o una combinación de ambas. La flexibilidad de nuestra logística es un factor diferenciador".
© Nile
Para más información:
Louis de Kock
Nile
Tel.: +27 65 735 7581
[email protected]
https://nile.ag/