¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cámaras agropecuarias de Costa Rica rechazan la adhesión al Acuerdo Transpacífico

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), junto con la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y otros sectores del agro costarricense, han manifestado su rechazo a la adhesión de Costa Rica al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), también conocido como Acuerdo Transpacífico.

Las organizaciones argumentan que el ingreso al tratado afectaría negativamente a la producción agrícola nacional, al fomentar la importación de productos agrícolas y poner en riesgo la competitividad de los productores locales. En un comunicado, Abel Chaves, presidente de Canapep, indicó que esta situación "promovería el abandono de la producción y pondría en riesgo el empleo directo e indirecto en la zona rural".

Uno de los principales señalamientos es que el acuerdo obligaría al sector agropecuario nacional a competir con países que cuentan con mayores capacidades productivas y logísticas, lo que —según sus representantes— aumentaría la vulnerabilidad del agro costarricense.

Canapep también criticó el proceso de negociación, al que califica de poco transparente. Denuncian que la adhesión al CPTPP se ha impulsado sin una participación activa de los sectores agropecuarios, lo que ha generado desconfianza.

El Acuerdo Transpacífico abarca una red comercial con acceso a cerca de 600 millones de consumidores y representa aproximadamente el 15% del producto interno bruto (PIB) mundial. No obstante, las organizaciones firmantes consideran que los riesgos para la producción nacional superan los posibles beneficios de acceso a nuevos mercados.

Fuente: revistaeyn.com

Artículos relacionados → Ver más