Esta campaña de exportación de bananas ha registrado un fuerte crecimiento para Magnus Farm Fresh Ltd, una empresa india productora y exportadora que se abastece en regiones clave como Solapur y Jalgaon, en Maharashtra. Laxman Savalkar, su director, afirma que la exportación total de bananas de la India ha crecido un 30% interanual. "Nuestras exportaciones de banana han duplicado sus volúmenes", añade, y menciona la ampliación del equipo de Magnus para satisfacer la demanda constante de los países del Golfo.
© Magnus Farm Fresh Ltd
"El año pasado, las bananas de Jalgaon tuvieron problemas con la calidad de la pulpa, lo que afectó a las ventas más adelante en la temporada. Esta vez, las bananas de Solapur, Jalgaon y algunas zonas de Andhra Pradesh han funcionado mejor. Con todo, la inestabilidad meteorológica han planteado problemas", señala Savalkar. "Las condiciones meteorológicas extremas perjudican la conservación de la banana", explica Savalkar. "Las altas temperaturas, la humedad y las lluvias irregulares han provocado un alto contenido de pulpa, mal aspecto y problemas de hongos". Magnus ha abordado este problema abasteciéndose en varias regiones, utilizando la tecnología Fruitcare y aplicando estrictos controles de calidad desde el campo hasta la expedición de los contenedores. Un equipo especializado en calidad ha supervisado las explotaciones a fin de garantizar una calidad constante en las exportaciones.
© Magnus Farm Fresh Ltd
"Los precios se han mantenido estables en comparación con el año pasado, con FOB a 5-7 dólares y CIF a 7-9,50 dólares por 13 kg. La variedad G9 Cavendish ha encabezado los envíos comerciales desde Maharashtra, Andhra Pradesh y Guyarat debido a su rendimiento y calidad fiables", destaca Savalkar. "La G9 domina las exportaciones a granel por su consistencia", señala, al tiempo que añade que otras variedades del sur de la India, como la Rasakethli y la Nendran, enviadas por vía aérea, han tenido una gran aceptación en Singapur y Malasia, sobre todo por parte de clientes premium.
© Magnus Farm Fresh Ltd
Savalkar hace referencia al comportamiento de la demanda en el Golfo. "Irak compra bananas de calidad inferior, mientras que Irán, Arabia Saudí, Kuwait y Catar prefieren las de calidad superior. El conflicto entre Israel e Irán ha obstaculizado las exportaciones a este último país, lo cual provocó problemas al principio", afirma, pero la demanda de Omán, Kuwait, Bahréin y Jebel se ha mantenido firme, con un elevado volumen de consultas. Las compras a granel de Irak también han favorecido los envíos, por lo que en Magnus han estado ocupados.
Para la próxima temporada, Magnus espera un rendimiento estable. "Nuestro objetivo es superar los ingresos y el volumen del año pasado", afirma Savalkar, ya que Magnus tiene previsto reforzar el abastecimiento, las operaciones y el control de calidad para respaldar el crecimiento de las exportaciones. "El rendimiento de la variedad G9 y la fuerte demanda del Golfo han sentado las bases para alcanzar mayores metas la próxima temporada", concluye.
Para más información:
Laxman Savalkar
Magnus Farm Fresh Limited
[email protected]
www.magnusfarm.com