Esta temporada de exportación de mango ha sido dura para Chetan Mendapara, director de Hortica Foods LLP, que dirige la explotación de mango Kesar de su padre, de 40 años de antigüedad, en Junagadh, Guyarat, la India. Esta temporada que ya ha finalizado, Mendapara, que internacionalizó el comercio de mango de su familia en 2023, se ha enfrentado a bajos rendimientos, mal tiempo, altos aranceles en Estados Unidos y altos costes de flete. "Los aranceles han reducido drásticamente nuestras ventas de mango en Estados Unidos", asegura Medapara, haciendo referencia al arancel del 10%, que ha afectado duramente a la demanda.
© Hortica Foods LLP
Todo empezó con un duro golpe a la producción debido a problemas meteorológicos que perjudicaron a la floración. "Todos los años hemos sido testigos de la influencia del tiempo en la fase de floración, pero este año, en particular, la floración ha sido escasa, lo que ha reducido nuestra producción al nivel más bajo de los últimos tres años", explica Mendapara. Si en diciembre su explotación tuvo que luchar contra las oscilaciones térmicas entre el día y la noche, las lluvias intempestivas de la temporada alta en mayo empeoraron las cosas, dañaron los mangos y provocaron más rechazos en el extranjero. "Tuvimos que comprar 200 kg más por envío para satisfacer los pedidos, con lo que nos enfrentamos a un doble choque de aumento de los costes y bajada de los precios de venta debido a la mala calidad", añade, y señala que el suministro de las regiones de Ratnagiri y Kutch tuvo problemas meteorológicos similares.
© Hortica Foods LLP
EE. UU., el mayor mercado de Mendapara, se endureció con la imposición de un arancel del 10% a la importación apenas cuatro días después de que comenzara la temporada de Kesar. "El arancel añadió entre 4 y 5 dólares por caja, por lo que redujimos nuestros márgenes para mantener a los compradores, lo cual dañó los beneficios. Los precios más altos del mango se trasladaron a los consumidores finales en EE. UU., lo que ralentizó el consumo y afectó a los volúmenes de exportación. Los costes de flete también empeoran las cosas, con subidas de tarifas justo cuando la demanda de mango alcanza su punto álgido", menciona Mendapara. En los envíos desde el aeropuerto de Ahmedabad, su equipo hizo malabarismos con los controles de calidad y el aumento de los costes para mantener la solidez de las exportaciones.
© Hortica Foods LLP
Por el lado bueno, los mangos Kesar obtuvieron mejores resultados que los Alphonso, una variedad en la que se centra exclusivamente su explotación. "Alphonso es propenso a problemas de tejido esponjoso y tiene una vida útil más corta, de 10 a 12 días, en comparación con los 12 a 15 días de Kesar", añade, y afirma que Kesar mantuvo la demanda estable en EE. UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Países Bajos, enviados a través de varios vínculos con organizaciones de productores agrícolas o FPO.
Echando la vista atrás, Mendapara identifica algunas victorias a pesar del desastre. "La durabilidad de los mangos indios, incluidas las variedades con indicación geográfica como el Kesar de Gir, el Alphonso de Ratnagiri, el Banganapally de Andhra Pradesh, así como la variedad Kesar de Kutch, nos ha mantenido competitivos a pesar de los contratiempos y de que la demanda se ha mantenido", concluye. Su objetivo para la próxima temporada es alcanzar las 200 toneladas, apostando por un mejor tiempo, tarifas más favorables y un control de costes planificado.
Para más información:
Chetan Medapara
Hortica Foods LLP
Tel.: +91 96 62 593 565
[email protected]
www.themangomart.in