"Cuando, a finales del año pasado, salió a la venta el edificio del polígono industrial en Países Bajos donde estamos establecidos desde 2021, no lo dudamos ni un segundo: vimos una oportunidad perfecta para lanzar nuestra propia actividad de almacenaje, manipulación y gestión de contenedores en el país vecino", comenta Rob de Feiter, de Frigorexpress, al hablar de la reciente expansión de esta empresa belga.
© FrigorexpressRob de Feiter y Kees Schijven.
"Muchos de nuestros clientes —en su mayoría importadores franceses— venían solicitando un servicio logístico completo que incluyera almacenamiento y transbordo. Querían tratar con un único proveedor para gestionar la recogida y el transporte de sus contenedores, sin intermediarios. Esa demanda nos impulsó a dar el paso y evolucionar hacia un modelo de operador integral", detalla.
Según Rob, el edificio cuenta con cámaras frigoríficas que ofrecen cuatro zonas de temperatura diferentes, con la posibilidad de ampliar hasta seis si fuera necesario. "Tenemos capacidad para almacenar 340 palés en estanterías, más espacio en suelo para otros 200, además de una zona de cross-docking", señala. También se están acondicionando oficinas para actividades complementarias. "Estamos explorando si los importadores estarían interesados en operar o supervisar directamente sus mercancías desde aquí".
Menos tiempos muertos, más eficiencia
Esta nueva línea de servicios aporta una ventaja clave: reducir los plazos de entrega. "Distribuimos tanto como podemos a nivel de palé dentro de nuestras rutas existentes. Al tener ya el producto en nuestras instalaciones, evitamos desplazamientos innecesarios, lo que nos permite preparar y entregar más rápido, reduciendo también los costes logísticos", explica De Feiter. Frigorexpress se encarga de recoger el contenedor en el puerto y trasladarlo a su almacén para su descarga.
"El despacho de aduanas lo gestiona un colaborador externo con el que llevamos tiempo trabajando. El resto del proceso lo realizamos internamente. Además, nuestras instalaciones cuentan con presencia de la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria de Bélgica (FASFC), que se encarga de las inspecciones. Aunque somos la sede holandesa de Frigorexpress, operamos justo al otro lado de la frontera, por lo que colaboramos directamente con la agencia belga", comenta.
© Frigorexpress
Del Benelux al sur de Europa
Con sede central en Bélgica, Frigorexpress realiza la mayor parte de sus operaciones entre el Benelux y Francia —donde cuenta con tres delegaciones— así como hacia el norte de Italia y España. "Ofrecemos tanto servicios de importación como de exportación. Actualmente contamos con una flota de 180 vehículos, y este verano incorporaremos 50 camiones Renault nuevos. Algunos sustituirán unidades existentes, pero la mayoría ampliarán la flota", detalla De Feiter.
Dos conductores por camión
Para ganar tiempo, dos tercios de la flota operan con doble conductor. Esto también limita el uso de vehículos eléctricos, ya que los tiempos de recarga suponen un freno. "Con dos conductores podemos llegar al sur de Francia sin paradas. En unas 16 o 17 horas estamos en Provenza", afirma De Feiter.
© Frigorexpress
"Hoy en día, un cliente que realiza un pedido por la mañana, lo quiere entregado casi de inmediato. Cada hora cuenta. Esa agilidad es una gran ventaja", añade. Otro punto clave es llegar al destino antes del mediodía. "No sirve de mucho cargar hoy y presentarse en el almacén del cliente mañana a las cinco de la tarde. Esa mercancía quedará allí sin mover hasta el día siguiente. Por eso es tan importante entregar antes de media tarde. Ahí es donde se nota la diferencia de trabajar con dos conductores. Ya casi nadie lo hace, y por eso los clientes nos siguen eligiendo", concluye De Feiter.
Para más información:
Rob de Feiter
Frigorexpress
[email protected]
www.frigorexpress.be