¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El arancel del 30% vetaría EE. UU. a la exportación europea

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha alertado este lunes en Bruselas de que el arancel del 30% que Estados Unidos prevé imponer a las importaciones de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de agosto podría traducirse en un "veto práctico" a los productos agroalimentarios europeos en el mercado estadounidense.

"Las cifras que se barajan y las anunciadas en la carta del presidente norteamericano nos vetarían el acceso en términos prácticos a ese mercado", afirmó Planas a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE, en referencia a la misiva difundida por Donald Trump en la red Truth Social, donde anunció la medida arancelaria.

El ministro subrayó que España exporta productos agroalimentarios por valor de 3.200 millones de euros a EE. UU., lo que representa el 4,7% de los 76.000 millones de euros que el país vende al mundo en este sector. Ante el impacto que tendría la medida, Planas defendió que la solución debe ser negociada y expresó su respaldo a la Comisión Europea, responsable de las negociaciones comerciales en nombre de los Veintisiete.

"Será absolutamente injusto imponer cualquier tipo de aranceles a los productos europeos que no están justificados de ningún modo", aseguró.

Preguntado sobre posibles represalias específicas contra productos españoles, Planas insistió en que la disputa afecta al conjunto de la UE, no a un país en particular. En este contexto, consideró que la política comercial europea debe acelerarse, destacando el interés de acuerdos en curso con Mercosur, India, Indonesia y Australia.

"La Comisión tiene muy claro que es necesario un nuevo impulso para lograr estos acuerdos. Hay que hacer todo lo posible para evitar esta extraña situación creada por las posiciones de la administración estadounidense", añadió.

Trump, que ha intensificado su retórica comercial en plena campaña electoral, advirtió además de que si la UE responde con contramedidas arancelarias, Estados Unidos añadirá ese porcentaje al 30% ya anunciado, elevando aún más la tensión comercial transatlántica.

Fuente: efeagro.com

Artículos relacionados → Ver más