La incertidumbre en torno a la propuesta de acuerdo comercial entre la India y Estados Unidos ha provocado retrasos en el despacho aduanero de los envíos de frutos secos, incluidas nueces y almendras, procedentes de EE. UU. Los importadores están posponiendo sus trámites para evitar posibles pérdidas en caso de una posible reducción del 50% de los aranceles de importación.
Estos retrasos pueden perturbar aún más las cadenas de suministro, ya afectadas por la suspensión de las importaciones afganas debido al cierre de la frontera de Wagah, tras el aumento de las tensiones geopolíticas relacionadas con la operación Sindoor, dirigida contra las infraestructuras de Pakistán y la Cachemira ocupada por Pakistán.
Actualmente, la India impone un arancel del 100% a las nueces estadounidenses, con y sin cáscara. Los aranceles sobre las almendras se fijan en aproximadamente 0,42 dólares por kilogramo para las almendras con cáscara y 1,21 dólares por kilogramo para las almendras en grano.
La industria prevé que estos aranceles puedan reducirse a medida que avancen las negociaciones. Ravindra Mehta, miembro fundador del Consejo de Frutos Secos y Nueces de la India (NDFC(I)), declaró: "Dos productos básicos que probablemente verán una reducción de aranceles en el acuerdo comercial propuesto entre Estados Unidos y la India son las nueces y las almendras".
Según Mehta, muchos importadores están aplazando el proceso de conocimiento de embarque, calculando que las penalizaciones por retrasos en el despacho son más asumibles que las posibles pérdidas financieras si los aranceles se reducen después de que sus envíos hayan sido despachados.
Fuente: Economic Times