¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los aranceles estadounidenses amenazan con reducir un 70% las exportaciones brasileñas de mango

Es probable que la introducción de un arancel del 50% por parte de EE. UU. influya en las exportaciones de fruta brasileña, afectando especialmente a los envíos de mango de la región del Valle del São Francisco. Los productores de mango de esta zona, que abarca regiones de Pernambuco y Bahía, han interrumpido las negociaciones de envío previstas inicialmente para agosto, que tenían el potencial de acumular más de 50 millones de dólares en intercambios comerciales. Las proyecciones apuntan a una posible reducción del 70% en los volúmenes de exportación para 2025 si los aranceles siguen adelante. Los mercados europeos también podrían verse afectados.

"En este momento todavía no se había producido ningún envío a EE. UU. La temporada del mango estaba a punto de arrancar, pero todo está parado. Todavía no hay contenedores, pero se han suspendido las ventas", señala Luiz Roberto Barcelos, cofundador de Agrícola Famosa. La empresa exporta melones y depende menos del mercado estadounidense.

En 2024, las exportaciones de fruta brasileña a EE. UU. alcanzaron los 148 millones de dólares, con el mango como parte sustancial. Para 2025, se fijó una expectativa de envío de 48.000 toneladas. La ventana de exportación de mango a EE. UU. coincide con la temporada baja mexicana, lo que facilita el dominio brasileño desde mediados de agosto hasta mediados de noviembre. Sin embargo, el envío previsto de 12 millones de cajas de mango es ahora incierto debido a los aranceles inminentes.

Gilmar Mello, director de Amazon Network, se refirió a los aranceles como "fuerza mayor", con los contratos actualmente en suspenso. Comentó: "Si se confirma, tendremos que informar a nuestros clientes, supermercados que planifican con mucha antelación, de que esto ha ocurrido y de que probablemente no podremos suministrarles".

Con los aranceles, las exportaciones de mango podrían disminuir considerablemente. Mello señaló: "Un arancel de esta magnitud reduciría drásticamente los volúmenes de mango brasileño en torno al 70%". A esto se añade un arancel ya existente del 10%, que se espera que aumente al 60%. Y concluyó: "Afectará al inicio de la cosecha si no se resuelve en 10 días".

El director comercial de Agrodan, Paulo Dantas, señaló las repercusiones en el mercado europeo. "Podría inundar el mercado europeo y hundir los precios", comentó.

Guilherme Coelho, presidente de Abrafrutas, hizo hincapié en la relación comercial existente con los EE. UU., abogando por una resolución para mantener un modelo de negocio win-win, destacando el valor que esta asociación aporta a los consumidores estadounidenses.

Fuente: DatamarNews

Artículos relacionados → Ver más