Las exportaciones agrícolas de Chile podrían verse beneficiadas debido a un posible arancel del 30% sobre las exportaciones sudafricanas de frutas y vinos a Estados Unidos. Este aumento arancelario, anunciado por la Administración Trump, está supeditado a la respuesta de Sudáfrica antes del 1 de agosto.
La situación se puso de manifiesto durante una sesión informativa sobre aranceles organizada por XA Global Trade Advisors. El profesor Lawrence Edwards, de la Universidad de Ciudad del Cabo, declaró: "El gran peligro para las exportaciones sudafricanas no son solo los aranceles que Estados Unidos impone a los productos sudafricanos, sino también el tamaño de los aranceles impuestos a los competidores de Sudáfrica".
Los aranceles, anunciados por primera vez el 2 de abril y pausados durante un breve periodo, se han vuelto a confirmar ahora, lo que sitúa a Sudáfrica en una potencial desventaja competitiva. El profesor Edwards señaló: "El arancel recíproco del 30% nos sitúa entre los países con tasas más elevadas".
La atención se centra ahora en cómo estos aranceles podrían dar lugar a un aumento de la competitividad de las exportaciones de otros países, en particular de Chile y Perú. El profesor Edwards explicó las implicaciones: "Eso amplifica el efecto negativo de los aranceles sobre los productos sudafricanos. Si los competidores obtienen aranceles más bajos que nosotros, podríamos encontrarnos con que las pérdidas de exportación se acentúan".
Tanto Chile como Perú pagan actualmente aranceles del 10% en sus exportaciones agrícolas a Estados Unidos, en virtud de una política comercial general que afecta a varios países. Si el arancel del 30% entrara en vigor, las exportaciones de Chile, que incluyen uvas, cítricos y vino, podrían pagar menos que las sudafricanas en el mercado estadounidense.
Fuente: Freight News