La temporada de importación de mandarinas de este año ha sido complicada para Al Hassan Group, importador con sede en Nueva Delhi, la capital india. Zain-ul Abdin, su director general, afirma que los grandes volúmenes procedentes de Sudáfrica han desbordado el mercado indio. "Hay un exceso de mandarinas sudafricanas en nuestro mercado", afirma, al tiempo que señala que el exceso de oferta ha mermado los beneficios esta temporada.
© Al Hassan Group
Al Hassan comenzó su programa de importación con mandarinas chinas obtenidas entre principios de febrero y julio. Cambiaron a mandarinas sudafricanas, empezando con las variedades Nova y Nadorcott a finales de la temporada de julio, con la previsión de seguir hasta octubre. "La calidad sudafricana es superior y mejor que la del año pasado, pero los precios han bajado debido al exceso de oferta. Las mandarinas chinas oscilaban entre los 8 y los 10 dólares por caja de 8 kilos, con el último contenedor a 12 dólares, mientras que la fruta sudafricana empezó entre 14 y 14,50 dólares por caja de 10 kilos, y ahora ronda los 13 dólares, frente a los 11 a 12 dólares del año pasado", explica Abdin.
En la actualidad, las mandarinas están ampliamente disponibles en la India para llenar el vacío dejado por la falta de disponibilidad de naranjas locales. Abdin afirma que sus características de fácil pelado y sabor intenso atraen a los consumidores indios. Mientras que Al Hassan suministra el 30% de sus volúmenes a aplicaciones de quick commerce (comercio rápido o entrega rápida de comestibles), el resto se vende a comerciantes locales que abastecen a ciudades de primer nivel. En cuanto a preferencias, los consumidores del norte de la India prefieren las mandarinas ácidas sudafricanas, mientras que las regiones del sur prefieren las variedades chinas, más dulces.
© Al Hassan Group
"La temporada de mandarinas chinas transcurrió sin contratiempos", afirma Abdin, que también mantiene que está abierto a la fruta de otros orígenes, como las mandarinas australianas o chilenas, si su calidad y precio se adaptan al mercado indio. "El exceso de oferta sudafricana sigue siendo el mayor obstáculo por ahora", añade, y Al Hassan tiene como objetivo importar entre 70 y 80 contenedores, pero programando estas importaciones con cuidado para evitar un colapso del mercado.
De cara al futuro, Abdin afirma que su equipo afrontará una temporada complicada con gran concentración. Con una buena demanda de fruta premium en las ciudades, el plan es mantener la agilidad para superar el exceso de oferta y la competencia. "De cara a la temporada nacional de naranjas en octubre, pensamos aprovechar el atractivo de las mandarinas sudafricanas premium y, al mismo tiempo, controlar las importaciones para estabilizar el mercado. El momento oportuno lo es todo en este negocio", concluye.
Para más información:
Zain-ul Abdin
Al Hassan Group
Tel.: +91 99 10 275 435
[email protected]
www.alhassangroup.in