¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector canadiense reacciona ante la última amenaza de un arancel del 35% por parte de EE. UU.

Catástrofe. Esa es la consecuencia que temen algunos expedidores canadienses tras las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada de imponer aranceles del 35% a los productos canadienses que entren en EE. UU. desde el 1 de agosto, aunque no se aplicarán a los productos contemplados en el Tratado entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC). Esto es particularmente cierto en un momento en que las amenazas arancelarias de EE.UU. continúan en todo el mundo, con cifras y estipulaciones que parecen cambiar a diario.

Algunos de los efectos están relacionados simplemente con la noción de aranceles por sí sola. "La amenaza de aplicación de aranceles a las frutas y hortalizas crea incertidumbre en nuestra planificación de compras. Aunque no vendemos a Estados Unidos, nuestro negocio de importación se vería seriamente afectado si Canadá impusiera contramedidas", afirma Hutch Morton, de J.E. Russell Produce Ltd. "Además, si se impusiera un arancel del 35% a las frutas y hortalizas que se venden a Estados Unidos, el impacto en toda la cadena de suministro canadiense sería devastador".

Como señala, en el caso de las hortalizas de invernadero cultivadas en Canadá, de las que se exporta más del 99% del volumen, si ese producto dejara de ser competitivo en Estados Unidos a causa de los aranceles, el mercado canadiense no podría absorber ese excedente. "Significaría una devastación financiera generalizada para los productores, y eso afectaría a muchos en toda la cadena de suministro", dice Morton.

Cumplimiento del T-MEC
Morton dice que sigue confiando en que todos los productos y servicios que están cubiertos por el actual T-MEC queden exentos de cualquier arancel. "La incertidumbre del entorno empresarial en una cadena de suministro profundamente integrada y altamente perecedera como las frutas y hortalizas frescas hace que sea más difícil hacer planificación estratégica e inversión", apunta. "Eso es malo para nuestro negocio, es malo para el sector agrícola y es malo para nuestra economía. Dicho esto, sigo siendo optimista y nos limitaremos a hacer el trabajo que se nos presente".

© Van Meekeren Farms
Van Meekeren afirma que, a pesar de las amenazas arancelarias, la realidad es que se centrará en terminar su cosecha de manzanas en Nueva Escocia y dirigirá sus esfuerzos a lo que pueda controlar.

En la Columbia Británica, Stefan Misse, de Discovery Organic, dice que los productores canadienses que exportan sus cosechas a Estados Unidos y tienen una ventaja de mercado debido al tipo de cambio CAD/USD verían desaparecer esa ventaja de la noche a la mañana si estos nuevos aranceles del 1 de agosto siguen adelante.

También él plantea la cuestión de la planificación empresarial. "Me preocuparían mis planes de negocio si mi crecimiento se basara en vender la mayor parte de mis exportaciones al mercado estadounidense. El mercado canadiense podría absorber parte de este volumen, pero probablemente no todo", dice Misse, y añade que podría afectar a los productores de invernadero y, potencialmente, también a los productores canadienses de cebollas, patatas y zanahorias.

En la costa este, Michael Van Meekeren, de Van Meekeren Farms, dice que él también estaría muy decepcionado si se impusiera un arancel del 35% en todo Canadá que no respetara el T-MEC. "En particular, nuestras variedades especiales como Pazazz™ y la Honeycrisp de alta calidad sufrirían", dice. "Sin embargo, nuestra realidad es que nos centraremos en hacer un gran trabajo terminando nuestra cosecha en Nueva Escocia y dirigiremos nuestros esfuerzos a lo que podamos controlar".

Para más información:
Hutch Morton
J.E. Russell Produce Ltd.
https://www.jerussell.ca/

Stefan Misse
Discovery Organics
www.discoveryorganics.ca

Michael Van Meekeren
Granjas Van Meekeren
https://givethemawink.com/

Artículos relacionados → Ver más