Según informó la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas), Brasil exportó más de 546.000 toneladas de frutas frescas y procesadas en el primer semestre de 2025, lo que representa un incremento del 27,17% en volumen y del 12,58% en valor con respecto al mismo período del año anterior. El total facturado fue de 583 millones de dólares.
© Abrafrutas
"Entre los principales productos exportados se encuentran el melón (118.000 toneladas, +19,74%), los limones (106.600 toneladas, +18,71%), el mango (87.900 toneladas, +9,54%) y la sandía (73.500 toneladas, +75,96%). También se observó un aumento significativo en la exportación de banana (43.000 toneladas, +97,27%). En cuanto al valor exportado, el aguacate generó 38,3 millones de dólares, a pesar de una reducción del 11% en el volumen, y la uva alcanzó los 26,5 millones de dólares, con un aumento del 106% en volumen y del 77,48% en valor", compartió la asociación.
© Abrafrutas
El presidente de Abrafrutas, Guilherme Coelho, señaló que estos resultados son reflejo del compromiso del sector productivo, que ha logrado mantener su rendimiento a pesar de dificultades logísticas, climáticas y políticas. También resaltó los avances en la apertura de nuevos mercados: desde 2023 se han incorporado siete nuevos destinos de exportación, entre ellos India, Japón, China y Chile.
Coelho calificó el crecimiento como "una importante señal de la resiliencia del sector frutícola brasileño". La expectativa para el segundo semestre, tradicionalmente el de mayor volumen exportado, es mantener o incluso superar el ritmo actual.
No obstante, el panorama se complica ante la reciente imposición de una sobretasa del 50% a productos brasileños por parte de Estados Unidos. Esta medida afecta directamente a productos como el mango, cuya temporada de exportación al mercado estadounidense comienza a finales de julio.
© Abrafrutas
Luis Roberto Barcelos, director institucional de Abrafrutas, expresó su preocupación ante el impacto inmediato que esto podría tener en los embarques desde el Valle de São Francisco, de donde proviene la mayor parte de los mangos exportados a EE. UU. "Después de un año de trabajo en campo, la noticia nos tomó por sorpresa justo al inicio de la temporada. Ya se están cancelando pedidos", indicó.
Abrafrutas advirtió que, si las tarifas se mantienen, "la catástrofe puede ocurrir, dada la magnitud de las operaciones previstas. Solo en mangos, Brasil exporta anualmente cerca de US$ 50 millones al mercado estadounidense". La entidad también alertó sobre las dificultades logísticas para redirigir la fruta a otros destinos, en especial debido a especificaciones técnicas y embalajes diseñados exclusivamente para EE. UU.
Abrafrutas hace un llamado a los gobiernos brasileño y estadounidense para establecer un diálogo que permita evitar interrupciones en el comercio bilateral, importante para mantener ingresos, empleo y continuidad en el sector.
Para más información:
Guilherme Coelho y Luiz Barcelos
Abrafrutas
Tel.: +55 61 4042 6250 / +55 85 99199 9415
[email protected]
[email protected]
www.abrafrutas.org