La temporada de cítricos del hemisferio sur está en su máximo esplendor, con suministros procedentes de varios países. "Hemos visto cítricos de muy buena calidad procedentes de Sudáfrica, Argentina y Uruguay", afirma Mark Lacey, de Lange Farms. Desde finales de mayo no han dejado de llegar a Estados Unidos contenedores procedentes de Sudáfrica, y la última semana de junio se descargó el primer buque con mandarinas, pomelos y naranjas Navel. "Las condiciones de cultivo en Sudáfrica han sido ideales para todas las variedades de cítricos y, como resultado, la calidad de todos los artículos de los primeros buques que han llegado ha sido muy buena", asegura Lacey.
© Tom Lange Company
Se esperan buenos resultados para las naranjas
En términos de volumen, la oferta de mandarinas es mayor esta temporada en comparación con la anterior, mientras que el volumen total de naranjas y pomelos se espera que sea ligeramente inferior en comparación con la temporada pasada. "Las mandarinas siguen siendo un alimento básico en los hogares, y con el volumen de principios de temporada que llega al mercado estadounidense, esperamos que la demanda mantenga el ritmo. Como resultado de una cosecha de naranjas más ligera, se espera que las naranjas se comporten particularmente bien esta temporada y que, probablemente, gocen de una fuerte demanda". También se espera un ligero descenso en el volumen de pomelos, aunque las llegadas repuntaron entre mediados y finales de junio. "El año pasado, los pomelos ofrecieron una de las mejores experiencias gastronómicas que hemos visto, y esperamos resultados similares este año", señala Lacey.
Tanto para los exportadores como para los importadores de cítricos sudafricanos, la situación arancelaria es un reto nuevo y cambiante. "Es comprensible que haya puesto un poco nerviosas a todas las partes implicadas, y, a medida que nos adaptamos, vamos a tener todos una curva de aprendizaje". Dado que los precios de los productos fluctúan con frecuencia, gestionar un arancel variable del 10% y la posibilidad de un arancel del 30% añade otra capa de complejidad. "Es algo que la industria tendrá que abordar con cuidado para mantener cadenas de suministro estables".
© Tom Lange Company
Menor volumen de limón de Argentina
Desde Argentina, han llegado unos pocos envíos de limón, y la calidad ha mejorado notablemente en comparación con la temporada pasada. "Anticipamos un precio alto durante toda la temporada, ya que el volumen de limones que llegan a los EE. UU. desde Argentina es alrededor de un 30% menor esta temporada", indica Lacey. Muchos productores están enviando su producto a Europa debido a la escasez de cosecha en este continente y a que los precios son más favorables. "Dicho esto, nuestros socios productores en Argentina están comprometidos con el mercado estadounidense y ven su relación con nosotros como una estrategia a largo plazo. Apoyarán tanto nuestro negocio como a nuestros clientes incluso cuando cambie la dinámica del mercado global".
Uruguay complementa la escasez de Navel
Lange Farms ha ampliado su abastecimiento en Uruguay esta temporada. "Estamos trabajando con excelentes productores que suministran Navel y mandarinas". Ya se han recibido las primeras mandarinas, que muestran una gran calidad, con niveles Brix en torno a 13. Se espera que las Navel lleguen en cualquier momento y, dado que el mercado estadounidense tiene escasez de estas naranjas, Uruguay ha ayudado a complementar el volumen. Se esperan más llegadas tanto de mandarinas como de Navel en las próximas semanas.
© Tom Lange Company
Para más información:
Mark Lacey
Lange Farms
Tel.: (+1) 314-934-2876
[email protected]
www.lange-companies.com