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Audrey Ktourza, jefa de grupo sénior de UGPBAN:

"Antes del Tour de Francia, era imposible promocionar las bananas francesas en pleno verano"

Desde hace 7 años, la banana francesa es socio oficial del Tour de Francia. Único representante de la agricultura de ultramar, es también la única fruta presente en la competición. Géraldine M'Barga M'Boa, responsable de relaciones públicas encargada de los grandes eventos, y Audrey Ktourza, directora general de grupo sénior de UGPBAN, repasan una colaboración que ha permitido a la banana volver a situarse en el centro de atención junto a las frutas de verano.

© UGPBAN

Socia del Tour de Francia desde 2018
La banana francesa, que es socia del Tour de Francia desde 2018, se ha convertido en proveedor oficial en 2019. Este proveedor exclusivo estará presente tanto para el público como para los ciclistas, en todas las etapas del Tour. Este año, se distribuirán 33 toneladas de bananas a lo largo del Tour (frente a las 30 toneladas del año pasado) (excluyendo el KM 97): en las ciudades de salida con la animación para el público en el podio, en las zonas de salida y meta con la distribución de bananas y golosinas ofrecidas al público, y a lo largo de la ruta con el contador móvil de bananas. Con 3 paradas por etapa, el público podrá probar la bicicleta de batidos, hacerse fotos de recuerdo y otras sorpresas... También habrá bananas francesas en todas las zonas de recepción, crudas o cocinadas, para invitados y funcionarios. Y, como cada año, en la zona de salida. "Se ha convertido en la distribución más esperada en el paddock para los 184 ciclistas", explica Géraldine M'Barga M'Boa, responsable de relaciones públicas encargada de los grandes eventos. "Los autobuses de los equipos recogen sus bananas cada mañana".

"Este año, la banana de Guadalupe y Martinica también apoya el trabajo de la Fundación Stop Hunger de Sodexo durante el Tour de Francia, que recoge los excedentes de alimentos para redistribuirlos a los bancos de alimentos locales, poniendo a su disposición 4.000 bananas durante las 3 semanas de la prueba", añade Géraldine.

© UGPBAN

49.234 bananas recogidas para la operación del KM 97
Desde hace 5 años, el sector bananero francés organiza la operación solidaria del KM 97 (en referencia a sus departamentos de origen: 971 y 972) durante el Tour de Francia, con el fin de recoger el mayor número posible de bananas para una asociación de lucha contra la pobreza. Este año, la recogida de bananas se organizó en favor de la asociación Société de Saint-Vincent-de-Paul, que lucha contra la pobreza y la exclusión. Desde el 30 de junio, el público y los internautas han podido donar una banana escaneando un código QR. Y fue el 8 de julio, durante la etapa 4 (Amiens-Ruan), cuando la iniciativa solidaria llegó a su fin tras el paso de los corredores del Tour de Francia por Bézu-la-Forêt (a 97 km de la meta), con 49.234 bananas recogidas (casi 6.000 toneladas más que en 2024, recogidas para Restos du Cœur). "Las bananas se redistribuirán en varios departamentos de Francia, pero este año, gracias al alcance geográfico de la asociación, una parte de las bananas también se donará en Martinica, para ayudar a familias con dificultades", explica Audrey.

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Cada año, el KM 97 es también una fiesta: baile y ambiente carnavalesco de Guadalupe y Martinica, este año con la asociación Amis des Îles, con animaciones y degustaciones.

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Se entregó a la asociación Société de Saint-Vincent-de-Paul un cheque que simboliza la donación de 49.234 bananas.

El Tour de Francia permite ahora promocionar las bananas en verano
© UGPBANA pesar del aumento de su consumo, las bananas se siguen consumiendo poco durante los meses de verano (en 2024, las bananas superaron a las manzanas y se convirtieron en la fruta preferida de los franceses), pero la visibilidad aportada por el Tour de Francia les ha permitido recuperar un lugar destacado en los lineales, junto a las frutas de verano. "Antes del Tour de Francia, era imposible promocionar la fruta en el punto de venta en pleno verano. Sencillamente, no había en julio y agosto. Este año, los responsables del sector desplegarán 500 expositores en el punto de venta, lo que contribuirá a mantener los volúmenes en el mercado y una buena dinámica de ventas".

Este año, la banana francesa también ha rediseñado su identidad gráfica, con un código de colores simplificado: el amarillo, color emblemático de la banana, y el verde, símbolo de la producción agroecológica.

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