¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Australia

Unas jornadas de campo dedicadas a la innovación en el cultivo de piña

La edición 2025 de las jornadas Elimbah CO-OP Pineapple Field Days, prevista para los días 24 y 25 de julio en Sunshine Coast, pondrá de relieve la innovación impulsada por los productores en el sector de la piña de Australia, con avances en genética, sistemas de plantación y prácticas agrícolas sostenibles.

El evento reunirá a cultivadores de piña, investigadores y miembros de la cadena de suministro para debatir los retos a los que se enfrenta el sector y compartir las lecciones aprendidas de experiencias anteriores. Un tema clave de este año es utilizar los contratiempos como oportunidades de aprendizaje, en la línea del consejo del veterano agrónomo del sector Col Scott, que animaba a los productores a tratar los errores como parte del proceso de mejora.

Esta mentalidad es evidente en varios enfoques nuevos que se están probando en Queensland. Uno de ellos se centra en mejorar la calidad de la fruta mediante la selección de plantas. Desde 2012, un grupo de cultivadores ha trabajado para perfeccionar clones de piña 73-50 de élite. De una población inicial de 120 plantas, se seleccionaron cinco en función de la forma de la fruta, la uniformidad, la sanidad de la planta y la producción de chupones. Estos clones se cultivan ahora en más de 1,5 millones de plantas en el centro y sureste de Queensland. Entre los beneficios observados figuran una calidad de fruta más uniforme, una masa radicular mejorada y una mayor flexibilidad en el momento de la cosecha.

Además de la genética, el sector está reevaluando los insumos agrícolas y las técnicas de plantación. Los agricultores están adoptando sistemas de pulverización más selectivos para reducir el uso de productos químicos y minimizar la escorrentía a los cursos de agua locales. Paralelamente, se está probando un prototipo de plantadora de piñas que podría reducir la mano de obra necesaria y mejorar la eficacia de la plantación.

El objetivo de estas jornadas de campo es facilitar un debate abierto sobre las necesidades cambiantes del sector, con un enfoque práctico en planteamientos escalables y respaldados por la investigación que puedan apoyar la viabilidad a largo plazo de la producción de piña en Australia.

Para más información:
Natalie Brady
Queensland Fruit & Vegetable Growers
Tel,: +61 (0) 406 387 381
[email protected]
www.qfvg.com.au

Artículos relacionados → Ver más