La infraestructura de la cadena de frío de la India se ha transformado en los últimos años gracias a la creciente demanda de los consumidores, los avances tecnológicos y el apoyo del gobierno. Ddhairya Gandhi, del proveedor de soluciones para la cadena de suministro ColdStar Logistics, con sede en Bombay, comparte su opinión sobre esta evolución y sobre cómo afronta el sector los principales retos.
"Lo que antes eran unidades de almacenamiento en frío separadas son ahora cadenas de suministro conectadas de extremo a extremo, que abarcan desde la recogida en el campo hasta la distribución al por menor". Gandhi cita la reducción del desperdicio de alimentos y la creciente demanda de productos frescos y trazables como principales razones de este progreso.
© Coldstar Logistics
Las empresas de la cadena de frío gestionan ahora amplias redes de centros de distribución y transporte que preservan la calidad de los productos en los sectores alimentario, sanitario, minorista y ambiental. La cobertura de ColdStar abarca más de 7.000 códigos postales en 200 ciudades y gestiona cientos de miles de metros cuadrados de espacio logístico y decenas de miles de palés.
Sin embargo, Gandhi subraya que la integración entre la recogida, el almacenamiento y la distribución sigue siendo deficiente, y que las pérdidas en tránsito se ven agravadas por un embalaje deficiente y un acceso limitado a la cadena de frío en zonas remotas. Gandhi explica cómo trabaja ColdStar para colmar estas lagunas: "Estamos abordando los retos de la cadena de frío mediante modelos a nivel de agrupación que sirven a múltiples agricultores y compradores utilizando infraestructuras compartidas, seguimiento tecnológico de la temperatura y las rutas, procedimientos operativos estándar (POE) específicos para cada cliente y una formación exhaustiva de los equipos de tierra para mantener la calidad", afirma.
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Según Gandhi, las perturbaciones meteorológicas complican aún más las cosas. "Las lluvias a destiempo, el calor extremo y las inundaciones retrasan las cosechas, provocan infecciones fúngicas y bloquean la logística. Para tener en cuenta estos riesgos y mantener los suministros, son útiles las existencias de reserva, las rutas flexibles y el almacenamiento frigorífico a corto plazo cerca de los puntos calientes".
Durante temporadas difíciles como el monzón, ColdStar aplica controles más estrictos, manteniendo la higiene de los vehículos y los procedimientos de carga para evitar la contaminación cruzada. S realiza un seguimiento en tiempo real de la temperatura y la humedad, lo que permite intervenir a tiempo si es necesario. "La planificación de rutas siendo consciente de los riesgos ayuda a evitar las rutas afectadas por las inundaciones y así minimizar los retrasos".
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De cara al futuro, Gandhi apunta a las crecientes expectativas de los consumidores de alimentos frescos, limpios y trazables, impulsando la logística hiperlocal a través del comercio rápido y el crecimiento de la e-grocery. "Los programas gubernamentales como los subsidios PM Gati Shakti y National Horticulture Mission continúan facilitando la inversión en infraestructura, mientras que los sensores IoT, la optimización de rutas y la gestión digital de inventarios se están convirtiendo en lo habitual en la adopción de tecnología".
ColdStar planea digitalizar el escaneo de puertas y llegar a áreas desatendidas. "Nuestra hoja de ruta incluye la expansión a clústeres desatendidos y la digitalización de las operaciones desde el escaneo de la puerta hasta la entrega, y al mismo tiempo garantizar cero desabastecimientos", concluye Gandhi.
Para más información:
Ddhairya Gandhi
Coldstar Logistics
Tel.: +91 84 54 008 304
[email protected]
www.coldstarlogistics.com