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Ddhairya Gandhi, de ColdStar Logistics (la India):

"Mejorar la integración sigue siendo el mayor reto de la cadena de frío"

La infraestructura de la cadena de frío de la India se ha transformado en los últimos años gracias a la creciente demanda de los consumidores, los avances tecnológicos y el apoyo del gobierno. Ddhairya Gandhi, del proveedor de soluciones para la cadena de suministro ColdStar Logistics, con sede en Bombay, comparte su opinión sobre esta evolución y sobre cómo afronta el sector los principales retos.

"Lo que antes eran unidades de almacenamiento en frío separadas son ahora cadenas de suministro conectadas de extremo a extremo, que abarcan desde la recogida en el campo hasta la distribución al por menor". Gandhi cita la reducción del desperdicio de alimentos y la creciente demanda de productos frescos y trazables como principales razones de este progreso.

© Coldstar Logistics

Las empresas de la cadena de frío gestionan ahora amplias redes de centros de distribución y transporte que preservan la calidad de los productos en los sectores alimentario, sanitario, minorista y ambiental. La cobertura de ColdStar abarca más de 7.000 códigos postales en 200 ciudades y gestiona cientos de miles de metros cuadrados de espacio logístico y decenas de miles de palés.

Sin embargo, Gandhi subraya que la integración entre la recogida, el almacenamiento y la distribución sigue siendo deficiente, y que las pérdidas en tránsito se ven agravadas por un embalaje deficiente y un acceso limitado a la cadena de frío en zonas remotas. Gandhi explica cómo trabaja ColdStar para colmar estas lagunas: "Estamos abordando los retos de la cadena de frío mediante modelos a nivel de agrupación que sirven a múltiples agricultores y compradores utilizando infraestructuras compartidas, seguimiento tecnológico de la temperatura y las rutas, procedimientos operativos estándar (POE) específicos para cada cliente y una formación exhaustiva de los equipos de tierra para mantener la calidad", afirma.

© Coldstar Logistics

Según Gandhi, las perturbaciones meteorológicas complican aún más las cosas. "Las lluvias a destiempo, el calor extremo y las inundaciones retrasan las cosechas, provocan infecciones fúngicas y bloquean la logística. Para tener en cuenta estos riesgos y mantener los suministros, son útiles las existencias de reserva, las rutas flexibles y el almacenamiento frigorífico a corto plazo cerca de los puntos calientes".

Durante temporadas difíciles como el monzón, ColdStar aplica controles más estrictos, manteniendo la higiene de los vehículos y los procedimientos de carga para evitar la contaminación cruzada. S realiza un seguimiento en tiempo real de la temperatura y la humedad, lo que permite intervenir a tiempo si es necesario. "La planificación de rutas siendo consciente de los riesgos ayuda a evitar las rutas afectadas por las inundaciones y así minimizar los retrasos".

© Coldstar Logistics

De cara al futuro, Gandhi apunta a las crecientes expectativas de los consumidores de alimentos frescos, limpios y trazables, impulsando la logística hiperlocal a través del comercio rápido y el crecimiento de la e-grocery. "Los programas gubernamentales como los subsidios PM Gati Shakti y National Horticulture Mission continúan facilitando la inversión en infraestructura, mientras que los sensores IoT, la optimización de rutas y la gestión digital de inventarios se están convirtiendo en lo habitual en la adopción de tecnología".

ColdStar planea digitalizar el escaneo de puertas y llegar a áreas desatendidas. "Nuestra hoja de ruta incluye la expansión a clústeres desatendidos y la digitalización de las operaciones desde el escaneo de la puerta hasta la entrega, y al mismo tiempo garantizar cero desabastecimientos", concluye Gandhi.

Para más información:
Ddhairya Gandhi
Coldstar Logistics
Tel.: +91 84 54 008 304
[email protected]
www.coldstarlogistics.com

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