El fabricante japonés de peladoras Astra ha presentado su última solución para el procesado de piña a gran escala: la FAP-3000. Esta máquina de alta velocidad puede pelar y descorazonar piñas al mismo tiempo, por lo que ayuda a los procesadores de alimentos a ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia. El nuevo modelo FAP-3000 se está probando actualmente a gran escala en varias instalaciones de procesado de piña de Japón y se lanzará oficialmente al mercado mundial en octubre.
© Astra
"Se trata de un reto completamente nuevo para nosotros", afirma Ryo Takeshita, director de ventas de Astra. "Nuestra anterior máquina, la más grande, pesaba unos 60 kg; esta pesa 120 kg. Sigue siendo compacta si la comparamos con otra maquinaria alimentaria, pero para nosotros es un gran paso adelante".
Tanto el modelo KA-750PM de Astra como la nueva FAP-3000 tienen un alto índice de rendimiento, alrededor del 62% sin descorazonado y del 52% después de descorazonar. "Las peladoras de piña típicas ofrecen una tasa de rendimiento de solo el 40-45%, lo que significa que se desperdicia el 55-60% de la fruta. En cambio, nuestras peladoras reducen el desperdicio a solo un 48%, por lo que permiten conservar entre un 7 y un 12% más de piña comestible. Eso significa que se obtiene 1 piña extra por cada 8 a 14 procesadas". Según Ryo, estas cifras son bastante competitivas en comparación con otras máquinas del mercado. "La KA-750PM es más para uso a pequeña escala y puede procesar entre 200 y 250 piñas por hora, y la FAP-3000 es nuestro primer modelo a gran escala y procesa entre 450 y 500 por hora. Ofrece la misma calidad de pelado y descorazonado, pero con un rendimiento mucho mayor", explica Ryo. "Con nuestro éxito en el mercado minorista, estamos encantados de ofrecer ahora una solución para fábricas más grandes y producción industrial".
© Astra
Según Ryo, la FAP-3000 se desarrolló utilizando la probada tecnología de pelado de Astra, pero el resto de la máquina se construyó desde cero. "Tardamos aproximadamente un año en terminarla", dice Ryo. "Ya teníamos la parte de pelado, que es la más difícil. Pero añadir el sistema de descorazonado y hacer que la máquina manipule más fruta fue un gran trabajo de ingeniería. Estamos muy orgullosos de lo que hemos creado".
Algunos de los clientes más antiguos de Astra en Japón ya están probando la máquina en sus fábricas, y las pruebas a gran escala comenzarán a mediados de julio. "Hasta ahora, los comentarios han sido muy positivos", dice Ryo. "Todo el mundo está impresionado con lo rápida y compacta que es".
© Astra
Para cumplir las normas internacionales, Astra está preparando la FAP-3000 para la certificación NSF, que se espera que esté terminada en noviembre de 2025. La máquina ya cuenta con la marca CE, lo que la alinea con los requisitos normativos europeos. "La NSF es crucial para nuestros clientes en Estados Unidos, que sigue siendo uno de nuestros mayores mercados", añade Ryo.
La FAP-3000 se lanzará oficialmente al mercado en la feria IFPA Global Produce & Floral Show, que se celebrará en Anaheim del 16 al 18 de octubre. "Estamos muy contentos de presentar la FAP-3000 al mercado mundial", expresa Ryo. "Ya gozamos de una sólida reputación en el mercado minorista y de procesamiento de piña a pequeña escala. Esperamos que este modelo nos ayude a entrar en el mercado del pelado industrial de piña".
Para más información:
Ryo Takeshita
ASTRA Inc.
Tel.: +81 0245412444
[email protected]
https://en.e-astra.co.jp/