El Thrips parvispinus es una plaga exótica invasora detectada por primera vez en España en 2017 que desde 2020 coloniza cultivos de pimiento en Almería. Esta plaga está causando daños directos y severos en los frutos, como deformaciones y cicatrices, lo que reduce su valor comercial y provoca pérdidas económicas relevantes.
Según datos de ASAJA Almería, ya afecta al 30% de la superficie de pimiento en la provincia, obligando a reprogramar ciclos de cultivo y generando pérdidas significativas en la rentabilidad agrícola. Además, durante la campaña 2022‑2023 se documentaron casos con más del 70% de cosechas perdidas en invernaderos.
Sin embargo, los protocolos actuales de gestión integrada de plagas y control biológico no están ofreciendo resultados satisfactorios frente a esta especie.
© IFAPA
En este contexto, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) está desarrollando el proyecto "Plagas emergentes y reemergentes en horticultura protegida", cofinanciado con fondos europeos FEDER, cuyo objetivo es generar conocimiento aplicado para mejorar el manejo de Thrips parvispinus.
Uno de los pilares del proyecto es el estudio de la ecología y la dinámica poblacional de esta plaga, lo que resulta fundamental para diseñar estrategias eficaces de control. Estos trabajos permitirán predecir picos de población para aplicar medidas más oportunas y efectivas, así como identificar sus preferencias por las distintas partes de la planta (flor, hoja) que ajuste los agentes de control más eficaces.
El Ifapa también busca conocer el papel de la flora como huésped de la plaga, lo que facilitaría su gestión y control, además de analizar su interacción con otras especies plaga y con enemigos naturales.
Otro de los ejes clave es la búsqueda, evaluación y cría de enemigos naturales autóctonos que puedan integrarse en programas de control biológico. Así, se destacan especies como crisopas y el depredador Franklinothrips megalops, ambos con potencial para ser producidos por biofábricas y utilizados comercialmente. Estos depredadores han mostrado resultados muy prometedores en condiciones de laboratorio y semicampo en invernaderos experimentales.
En una jornada técnica se han presentado este jueves los resultados del proyecto. Por un lado, se han difundido las prospecciones de campo, que han permitido conocer en profundidad la ecología y comportamiento de la plaga. Por otro, la evaluación de enemigos naturales autóctonos con capacidad de cría y comercialización como herramientas sostenibles de control.
Además, se han explicado los ensayos en invernaderos experimentales, que muestran la eficacia de estos agentes junto con estrategias complementarias como el uso de trampas cromáticas.
La investigadora Estefanía Rodríguez ha presentado las actividades de investigación y transferencia en control biológico que realiza el Ifapa. La técnico especialista Lidia Lara ha abordado los estudios sobre el Thrips parvispinus y sus enemigos naturales en invernaderos de pimiento de Almería durante la campaña 24-25.
El investigador Mario Porcel ha dado a conocer el comportamiento de Franklinothrips megalops como depredador autóctono de Thrips, así como su evaluación en laboratorio frente al Thrips parvispinus.
Durante la segunda parte de la jornada, Estefanía Rodríguez ha explicado las estrategias de control biológico del F. megalops frente al Thrips, mientras que la investigadora María del Mar Montoro ha dado a conocer el efecto de las trampas cromatrópicas sobre Thrips parvispinus y Franklinothrips megalops.
Para más información:
Ifapa, Junta de Andalucía
https://www.juntadeandalucia.es