Las primeras previsiones de cosecha en la Axarquía de Málaga hacen prever una importante recuperación de la producción de mango, así como mejores rendimientos para la próxima campaña de aguacate, cuya producción sigue aumentando en distintas provincias en España.
En los últimos años, las cosechas de mango de Málaga se han visto reducidas de forma notable respecto a su potencial productivo, debido al impacto de una climatología adversa y una sequía prolongada. De hecho, de las alrededor de 60.000 toneladas de mango que podría producir España, solo se cosecharon unas 20.000 toneladas, en 2024.
© Axarfruit
"De momento, todo apunta a que este año podría doblarse la producción de mango en Málaga respecto a la campaña anterior", señala Álvaro Martínez, gerente de la empresa malagueña Axarfruit, productora y comercializadora de aguacate y mango, tanto bío como convencional. "Las abundantes lluvias a finales del año pasado y durante la primavera de este año han sido muy positivas recuperar la capacidad de los embalses y de los pozos para los cultivos tropicales, tanto para el mango como para el aguacate", explica.
"Por otra parte, nos estamos encontrando con un verano con temperaturas generalmente más suaves respecto a otros años, con menos olas de calor, lo cual implica un menor estrés para los árboles a la hora de producir", añade.
De acuerdo con el productor y comercializador, "si se cumplen los pronósticos, España volvería a reforzar su posición en el mercado europeo del mango. Una mayor oferta nos permitirá ofrecer mango de cercanía a precios competitivos frente al mango de ultramar, teniendo en cuenta sus altos precios por los desafíos logísticos. Con una buena producción este año, difícilmente se podrá competir con el mango español en septiembre y octubre".
En estos momentos, la empresa malagueña trabaja con mango de Senegal y de Brasil, cuya calidad está siendo buena, de acuerdo con Álvaro Martínez, con una media de precios más alta respecto a la campaña pasada en las mismas fechas.
"Respecto al aguacate, nos encontramos ante un mercado saturado de oferta en estos momentos, procedente sobre todo de Perú, donde la cosecha ha aumentado entre un 15 y un 20%. Aunque el consumo de aguacate sigue creciendo cada año, no es capaz de absorber cuellos de botella como los actuales, en un contexto de vacaciones escolares y de alta competencia de la fruta de verano en los estantes", explica Martínez.
Axarfruit sigue creciendo en volumen de negocio, extendiendo sus producciones a otras zonas fuera de la Axarquía, como Cádiz o Valencia, donde recientemente ha adquirido nuevas plantaciones.
Para más información:
Álvaro Martínez
Axarfruit
Puente Alta s/n.
29712 La Viñuela, Málaga. España.
+34 656 647 475
+34 952 549 562
[email protected]
www.axarfruit.com