¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
CATsystem sienta un precedente en la evolución de la postcosecha de precisión

"Actualmente, la gestión postcosecha no puede concebirse sin el respaldo de la tecnología"

La campaña de cítricos y hortalizas en la temporada 2024/2025, así como en otros productos, ha presentado un gran reto en materia de calidad por el impacto de la climatología y las soluciones de postcosecha especializadas juegan un papel fundamental en tales contextos. Así lo cuenta Jorge Bretó, Chief Executive Officer de la empresa especializada en soluciones postcosecha Citrosol, cuyo innovador CATsystem está sentando un precedente en la evolución de la postcosecha de precisión automatizada. La firma, que se hizo más fuerte tras el incendio en 2023, tiene previsto seguir creciendo notablemente a nivel global.

"La campaña 2024/2025 ha sido bastante compleja desde el punto de vista climatológico, con lluvias intensas, especialmente en octubre, debido a la DANA y posteriormente, durante la primavera, que afectaron significativamente la calidad de la fruta", recuerda Jorge Bretó. "En nuestra experiencia, los grandes retos suelen generar también grandes oportunidades. En Citrosol, nos caracterizamos por un riguroso control de los procesos postcosecha, lo que nos permite aportar valor precisamente en contextos como este, donde la calidad inicial de la fruta requiere de soluciones especializadas".

© Citrosol

Con una participación de mercado de entre el 40 % y el 45 % en el sector español de los cítricos. En los últimos cinco años, Citrosol ha experimentado un notable crecimiento internacional, consolidando su presencia en diversos mercados y logrando un crecimiento sostenido.Actualmente, más del 55 % de su facturación proviene del exterior, lo que refleja una estrategia internacional sólida y en constante evolución.

"Este crecimiento ha estado acompañado por la implantación de estructuras propias en distintos países, lo que nos permite ofrecer un servicio más cercano, ágil y adaptado a las necesidades locales. Disponemos de filiales operativas en Perú, Sudáfrica y Uruguay, además de personal propio en Egipto, lo que refuerza nuestra capacidad de actuación directa", señala Bretó.

"Perú, Sudáfrica y Egipto son actualmente mercados en progresión. También estamos viendo buenos resultados en Chile, donde nuestra entrada más reciente ya presenta una evolución comercial positiva. Por otra parte, en Asia, el potencial de desarrollo es muy elevado. Hemos abierto nuevos mercados en Indonesia y Vietnam, y reforzado nuestra presencia en países como India y Tailandia, consolidando así nuestra posición en una región estratégica para el futuro", destaca.

Han pasado casi 2 años desde que un incendio causó graves daños en las instalaciones de la compañía, de lo cual ha salido fuertemente reforzada. "El incendio y los meses posteriores resultaron especialmente complejos de gestionar. En algunos momentos, convivimos con la incertidumbre de no saber si podríamos atender todos nuestros pedidos, además de encontrarnos en pleno proceso de integración del personal procedente de Fomesa-Brogdex, adquirida meses antes", recuerda Bretó.

"A pesar de lo lamentable del suceso, aprendimos valiosas lecciones. Fuimos capaces de reconstruir las instalaciones devastadas por el fuego en un tiempo récord, además de realizar una fuerte inversión para mejorar el resto de las instalaciones. Hoy podemos afirmar, sin lugar a dudas, que hemos salido reforzados: contamos con unas infraestructuras más eficientes, seguras y preparadas para el crecimiento que anticipamos en los próximos años".

"CATsystem sienta un precedente en la evolución de la postcosecha de precisión"
"En Citrosol, siempre hemos apostado firmemente por el desarrollo y la mejora de los sistemas de aplicación, dentro del concepto de postcosecha de precisión. El CATsystem® nace de esa filosofía, con el objetivo de automatizar y controlar en tiempo real las concentraciones de los distintos ingredientes activos utilizados en los tratamientos", explica el representante de la compañía.

Este sistema permite optimizar el control del podrido, lo que se traduce en un importante ahorro económico para el cliente gracias a la reducción de mermas y reclamaciones. Asimismo, facilita la implementación de estrategias de control de resistencias cuando se trabaja con una sola materia activa, y permite detectar tanto fallos en la dosificación como errores humanos. "Ha sido un proyecto ambicioso, en el que hemos invertido durante varios años importantes recursos materiales y humanos", indica.

El sistema ha tenido una gran acogida desde su lanzamiento, que tuvo lugar en octubre de 2024, en la feria internacional Fruit Attraction y con la campaña de cítricos en España ya iniciada. "Durante este tiempo, hemos instalado el CATsystem® en varios clientes, quienes han expresado un alto grado de satisfacción con su funcionamiento. Gracias a las capacidades mencionadas anteriormente, se consigue un excelente control del primer tratamiento que recibe la fruta al llegar a la central, un factor clave para lograr los mejores resultados posibles en el control del podrido".

De acuerdo con Bretó, "actualmente, la gestión postcosecha no puede concebirse sin el respaldo de la tecnología. Lo que antes se basaba exclusivamente en la experiencia del operador y en ajustes manuales, hoy se transforma gracias a la digitalización, que nos permite realizar un control mucho más preciso, automatizado y seguro de los tratamientos".

"Por supuesto, estamos convencidos de que el CATsystem® es una innovación disruptiva que sienta un precedente en la evolución de la potscosecha a nivel global y además es un claro ejemplo de que en Citrosol, estamos a la vanguardia de esta transformación, integrando nuestro profundo conocimiento en química con herramientas digitales avanzadas, para ofrecer soluciones postcosecha más eficaces y adaptadas a las exigencias del sector", subraya.


Para más información:
Marina Orihuel
Citrosol
Partida Alameda parc. C.
46721 Potries, Valencia. España.
[email protected]
www.citrosol.com


Artículos relacionados → Ver más