¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El plátano de Canarias entra en pérdidas por la caída de precios en su principal mercado

Los productores de plátano de Canarias enfrentan nuevamente una crisis de precios durante los meses de verano, al registrar cotizaciones que ya se sitúan por debajo del umbral de rentabilidad. Según los datos más recientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), correspondientes a la semana 28 del año (del 7 al 13 de julio), los precios medios del plátano en verde y al por mayor han descendido hasta los 0,80 euros por kilo o menos, frente a los 1,10 euros registrados apenas una semana antes, lo que supone una caída del 30%.

Esta tendencia descendente se mantiene en la semana 29 (del 14 al 20 de julio), con valores para las mejores calidades que ya rondan los 0,70 euros por kilo. Estas cifras, que igualan o incluso se sitúan por debajo de los costes medios de producción —entre 0,70 y 0,80 euros por kilo—, confirman que muchos agricultores venden ya por debajo del coste, una situación que la Ley de la Cadena Alimentaria permite específicamente para el plátano, gracias a una excepción lograda por Asprocan con respaldo político.

La caída de precios preocupa especialmente porque afecta a casi la totalidad de la producción comercializada en el mercado peninsular, que representa alrededor del 90% del total anual —más de 420 millones de kilos previstos en 2024—. Y aunque los envíos a la Península han bajado hasta los 5,5 millones de kilos semanales, frente a los más de siete millones habituales por estas fechas, la reducción de oferta no ha logrado frenar el deterioro de las cotizaciones.

Ante esta situación, el sector teme que las pérdidas se prolonguen durante varios meses, como ya ocurrió en 2023 y 2024, cuando la crisis de precios se extendió hasta enero del año siguiente. Fuentes del sector no descartan incluso la activación del mecanismo de retirada de fruta, conocido como "la pica", si persiste la falta de demanda y continúa el hundimiento del precio, ni siquiera compensado por las ayudas directas europeas a través del programa Posei (hasta 0,33 euros por kilo).

A pesar del escenario, el Comité de Comercialización de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos (OPP) de Canarias no se ha reunido esta semana pasada. Mientras tanto, los precios al consumidor también descienden, aunque a menor ritmo. En la Península ya se observan precios por debajo de los tres euros por kilo para calidades extra o primera, y en Canarias, incluso por debajo de dos euros. En Santa Cruz de Tenerife, Mercadona ofrecía el producto a 2,40 euros por kilo este viernes.

El único segmento que mantiene cierta estabilidad es el plátano ecológico certificado, con precios aún superiores a los tres euros por kilo. No obstante, la previsión es que la presión bajista continúe durante el verano y, posiblemente, también en otoño e invierno, agravando la situación de los productores.

Fuente: eldiario.es

Artículos relacionados → Ver más