¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Senegal combate con éxito la mosca de la fruta en los mangos

El problema de la mosca de la fruta en Senegal, agravado por las anomalías climáticas, ha afectado gravemente al sector exportador de mango en los últimos tres o cuatro años. Entre 2021 y 2024, los volúmenes de exportación cayeron de 21.000 a 9.000 toneladas (fuentes de la industria) debido a una combinación de factores, en particular la plaga de la mosca de la fruta. Esta alarmante situación ha llevado a los productores y al Gobierno a emprender una importante cruzada para contener la mosca de la fruta, que incluye la instalación de trampas a gran escala para preparar la campaña de 2025.

© Youness Bensaid | FreshPlaza.es

Las primeras reacciones de los productores exportadores son positivas. La campaña 2025 ha comenzado y los exportadores aspiran incluso al ambicioso hito de exportar 35.000 toneladas. Sébastien Dekeister, director general de Koppert West Africa, proveedor de soluciones de control biológico y participante activo en la campaña de control de la mosca de la fruta en Senegal, comparte sus impresiones.

Dekeister afirma: "Senegal, al igual que otros países de la subregión de África Occidental, tiene una gran industria de mango que está plagada de moscas de la fruta. La región también alberga otros cultivos que dan cobijo a las moscas, como los anacardos, que favorecen la contaminación y los brotes. El control químico tiene límites y no es capaz de controlar esta plaga, que se considera de cuarentena en la UE. Como es lógico, los productores han optado por soluciones de control biológico, que son realmente eficaces durante todo el ciclo e incluso durante la temporada de lluvias".

Los preparativos para la campaña de control de la mosca de la fruta comenzaron en 2023, cuando el Ministerio de Agricultura senegalés introdujo el "impuesto de la mosca de la fruta", una deducción de 15 FCFA/kg sobre los mangos exportados pagada al Comité Nacional de Control de la Mosca de la Fruta. El impuesto financió una licitación a gran escala para suministrar soluciones de control. Dekeister añade: "En Koppert Senegal respondimos a la convocatoria, proponiendo soluciones sencillas pero eficaces para atraer y capturar las moscas. Entregamos 1,7 millones de dosis de feromonas para la campaña 2025, que abarcó 17.000 hectáreas en las regiones de Niayes y Casamance, entre otras. Este primer experimento es todo un éxito, y le ha permitido al sector contener por fin este problema, como demuestran nuestros controles periódicos y las reacciones de los productore".

© Potentieel

Según Dekeister, las licitaciones gestionadas por los gobiernos siguen siendo el principal mecanismo para canalizar las soluciones de control en África Occidental, sobre todo en términos cuantitativos de productores atendidos y superficies cubiertas. "Trabajamos directamente con algunos grandes productores, pero la labor del Estado sigue siendo importante dadas las especificidades de la agricultura de África Occidental y las limitadas capacidades de los productores", explica. "La licitación pública ha demostrado su eficacia primero en Costa de Marfil, donde trabajamos desde hace muchos años, y ahora en Senegal. Creo que otros países, como Burkina Faso, Malí y Ghana, adoptarán también esta estrategia, ya que la mosca de la fruta también está afectando allí a las plantaciones de mango".

"Mantenemos nuestro compromiso con los productores de África Occidental a través de nuestras filiales de Abiyán y Dakar, que llevan funcionando nueve y tres años, respectivamente. Ofrecemos soluciones que responden con precisión a las necesidades de los productores, como las soluciones contra la mosca de la fruta, que son fáciles de adoptar. Por ejemplo, las soluciones que hemos suministrado a Senegal esta temporada se despliegan en pocos minutos, e incluso estamos preparados para proponer una gama completa de nuevas soluciones eficaces contra varias especies de moscas que atacan al mango, pero también al pimiento picante, otro cultivo importante en Senegal", concluye Dekeister.

Para más información:
Sébastien Dekeister
Koppert Senegal
Tel.: +33 7 88 62 25 76
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más