En el competitivo escenario de los mercados agroalimentarios, el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) de Ecuador desempeña un rol como articulador entre pequeños productores, asociaciones locales y compradores nacionales e internacionales.
Arianna Burgos, directora del IEPS, explicó cómo el objetivo de la institución es impulsar la inclusión productiva y la comercialización de productos comunitarios bajo estándares de calidad, comercio justo y sostenibilidad, aumentando la participación en el comercio exterior y posicionamiento de los productos ecuatorianos en nuevos mercados.
© IEPS
El IEPS ha logrado consolidar una estructura de comercialización que abarca tres tipos de mercados: público, privado e internacional. "En el primer semestre de 2025, las ventas en el mercado público a través de contrataciones estatales superaron los 50 millones de dólares. En el mercado privado se registraron más de 5 millones, mientras que, en el ámbito internacional se generaron 2 millones de dólares, un resultado que, si bien está en fase inicial, refleja un potencial de expansión que asumimos como uno de nuestros principales retos y metas", afirmó Burgos, al referirse a la necesidad de impulsar el posicionamiento global del sector.
En paralelo, "el IEPS articuló más de 1,5 millones de dólares en financiamiento directo y ha capacitado a más de 7.000 actores del sector, entre los cuales el 71,9% son mujeres y el 33% jóvenes entre 18 y 29 años. Estas cifras reflejan un modelo económico inclusivo con impacto real en comunidades rurales y productoras", enfatizó.
© IEPS Arianna Burgos
Entre los productos que actualmente cuentan con mayor dinamismo se encuentran el banano orgánico, el cacao, los lácteos, el plátano barraganete y diversos productos agroalimentarios transformados. "Algunas asociaciones, como la del cantón Milagro (Guayas), han logrado superar los 1,17 millones de dólares en ventas, principalmente gracias a exportaciones de banano premium. Otras cooperativas en Azuay y Cañar han concretado acuerdos con empresas del sector lácteo como Toni y Nutrileche, generando ventas superiores a los 600.000 dólares", resaltó.
Uno de los principales inconvenientes sigue siendo la competitividad de estos productos frente a la oferta tradicional. Según Burgos, "muchos emprendedores aún no cuentan con certificaciones ni registros adecuados, y existen limitaciones en acceso a crédito. Además, solo el 2,2% de las ventas totales del sector se destinan actualmente a mercados internacionales".
© IEPS
Para hacer frente a estos retos, el IEPS mantiene alianzas estratégicas con organismos internacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la WFTO (Organización Mundial del Comercio Justo), además de plataformas digitales como Ecuador Agroalimentario, donde más de 100 actores de la economía popular y solidaria ya están registrados.
"El cooperativismo debe involucrarse activamente, hay que promover sus prácticas y consumir sus productos", concluyó Burgos, recordando que cada producto no solo representa una oportunidad comercial, sino también un compromiso con el desarrollo territorial, la inclusión y la identidad ecuatoriana.
Para más información:
Arianna Burgos
Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS)
Ecuador
Telf.: (593) 02 3828 070 Ext. 507
[email protected]
www.economiasolidaria.gob.ec