¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Banano lidera ventas de asociaciones comunitarias en Ecuador

En el competitivo escenario de los mercados agroalimentarios, el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) de Ecuador desempeña un rol como articulador entre pequeños productores, asociaciones locales y compradores nacionales e internacionales.

Arianna Burgos, directora del IEPS, explicó cómo el objetivo de la institución es impulsar la inclusión productiva y la comercialización de productos comunitarios bajo estándares de calidad, comercio justo y sostenibilidad, aumentando la participación en el comercio exterior y posicionamiento de los productos ecuatorianos en nuevos mercados.

© IEPS

El IEPS ha logrado consolidar una estructura de comercialización que abarca tres tipos de mercados: público, privado e internacional. "En el primer semestre de 2025, las ventas en el mercado público a través de contrataciones estatales superaron los 50 millones de dólares. En el mercado privado se registraron más de 5 millones, mientras que, en el ámbito internacional se generaron 2 millones de dólares, un resultado que, si bien está en fase inicial, refleja un potencial de expansión que asumimos como uno de nuestros principales retos y metas", afirmó Burgos, al referirse a la necesidad de impulsar el posicionamiento global del sector.

En paralelo, "el IEPS articuló más de 1,5 millones de dólares en financiamiento directo y ha capacitado a más de 7.000 actores del sector, entre los cuales el 71,9% son mujeres y el 33% jóvenes entre 18 y 29 años. Estas cifras reflejan un modelo económico inclusivo con impacto real en comunidades rurales y productoras", enfatizó.

© IEPS Arianna Burgos

Entre los productos que actualmente cuentan con mayor dinamismo se encuentran el banano orgánico, el cacao, los lácteos, el plátano barraganete y diversos productos agroalimentarios transformados. "Algunas asociaciones, como la del cantón Milagro (Guayas), han logrado superar los 1,17 millones de dólares en ventas, principalmente gracias a exportaciones de banano premium. Otras cooperativas en Azuay y Cañar han concretado acuerdos con empresas del sector lácteo como Toni y Nutrileche, generando ventas superiores a los 600.000 dólares", resaltó.

Uno de los principales inconvenientes sigue siendo la competitividad de estos productos frente a la oferta tradicional. Según Burgos, "muchos emprendedores aún no cuentan con certificaciones ni registros adecuados, y existen limitaciones en acceso a crédito. Además, solo el 2,2% de las ventas totales del sector se destinan actualmente a mercados internacionales".

© IEPS

Para hacer frente a estos retos, el IEPS mantiene alianzas estratégicas con organismos internacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la WFTO (Organización Mundial del Comercio Justo), además de plataformas digitales como Ecuador Agroalimentario, donde más de 100 actores de la economía popular y solidaria ya están registrados.

"El cooperativismo debe involucrarse activamente, hay que promover sus prácticas y consumir sus productos", concluyó Burgos, recordando que cada producto no solo representa una oportunidad comercial, sino también un compromiso con el desarrollo territorial, la inclusión y la identidad ecuatoriana.

Para más información:
Arianna Burgos
Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS)
Ecuador
Telf.: (593) 02 3828 070 Ext. 507
[email protected]
www.economiasolidaria.gob.ec

Artículos relacionados → Ver más