NatureSweet® ha dado la voz de alarma ante la decisión del gobierno estadounidense de poner fin al Acuerdo de Suspensión del Tomate (TSA), una medida que amenaza con trastornar la cadena de suministro de tomate fresco, reducir drásticamente la disponibilidad y poner en riesgo la seguridad alimentaria de los consumidores estadounidenses.
Casi el 70% de los tomates frescos que se consumen en EE. UU. se importan de México, especialmente durante los meses de invierno, cuando la producción nacional es limitada. La repentina imposición de aranceles creará graves interrupciones en el suministro, sobre todo de variedades clave como los tomates cherry pera y cherry, que se cultivan en gran medida en México. Esta decisión dará lugar a menos opciones, menos disponibilidad y precios más altos en el pasillo de productos agrícolas, tanto para los consumidores como para el retail.
© NatureSweet
"Como productor de invernadero integrado verticalmente, gestionamos cada paso del proceso, desde el cultivo y la cosecha hasta el envasado y la distribución, lo que nos permite absorber algunos impactos en materia de costes y toda la carga administrativa adicional", dice Rodolfo Spielmann, presidente y CEO de NatureSweet. "Sin embargo, operamos en un sector de márgenes estrechos en el que nuestro modelo es único, y la mayoría de los productores y distribuidores están separados. Muchos pequeños productores no disponen de esta flexibilidad, y esta nueva carga llevará a algunos al borde del abismo".
Las repercusiones de estas presiones van más allá de lo económico. La seguridad alimentaria y la calidad del producto también están en peligro, ya que la reducción de la oferta puede obligar a los productores con menos recursos a recortar gastos o a abandonar el mercado por completo. La mayor dependencia de las operaciones a campo abierto, más difíciles de controlar y más vulnerables a la contaminación, podría aumentar aún más los riesgos para la seguridad alimentaria.
Durante casi 30 años, la TSA ha proporcionado un marco que protege a los productores de Florida, al tiempo que apoya un mercado de tomate diverso y resistente en toda América del Norte. NatureSweet insta a todas las partes interesadas a volver a la mesa y negociar un nuevo acuerdo que preserve el acceso de los consumidores a tomates seguros, de alta calidad y asequibles.
"Nuestros tomates se cultivan durante todo el año en invernaderos y maduran de forma natural en la vid, a diferencia de muchos tomates de Florida cultivados en el campo, que se recogen verdes y se maduran artificialmente con gas", señala Skip Hulett, director jurídico de NatureSweet.
La empresa seguirá haciendo todo lo posible para minimizar el impacto en los precios y salvaguardar la calidad, pero reclama una solución colaborativa a largo plazo que beneficie por igual a productores, retailers y consumidores. "No convirtamos una disputa comercial en una crisis alimentaria. Arreglemos esto antes de que el daño sea permanente", añade Hulett.
Para más información:
Jennifer Halpin
NatureSweet
[email protected]
https://naturesweet.com/