La Comunitat Valenciana, junto con Andalucía y Canarias, concentra el 39% de la fruta que llega a Mercamadrid desde el arco mediterráneo, según refleja la Memoria Anual 2024 del principal mercado mayorista de alimentos frescos de España.
Entre los productos más representativos de la región destacan los cítricos, kakis, granadas, melones y sandías, todos ellos altamente demandados en el ámbito nacional y con fuerte presencia en los pabellones hortofrutícolas del recinto madrileño.
El informe subraya que la experiencia agrícola, las condiciones climáticas favorables y el dinamismo exportador de la Comunitat Valenciana convierten a sus frutas en un referente en cuanto a calidad, frescura y seguridad alimentaria.
Mercamadrid refuerza su posición como punto neurálgico para la entrada y distribución de alimentos de origen nacional, con más del 75% de los productos procedentes de distintas comunidades autónomas. En este contexto, la Comunitat Valenciana figura como uno de los territorios más relevantes dentro del modelo de colaboración interterritorial, especialmente en el sector hortofrutícola.
El mercado mayorista también se consolida como espacio de referencia para productos de proximidad —aquellos que se comercializan a menos de 100 kilómetros de su origen—. En 2024, se comercializaron 205,4 millones de kilogramos de alimentos de este tipo, lo que representa un aumento del 6% respecto al año anterior.
Fuente: alicanteplaza.es