El aguacate mexicano podrá ingresar al mercado brasileño tras la publicación del protocolo de importación por parte del Ministerio de Agricultura de Brasil, según informó Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
A través de sus redes sociales, el funcionario celebró la apertura comercial, destacando que esta fruta, altamente demandada a nivel internacional, podrá ahora llegar a los más de 200 millones de consumidores en Brasil. "¡Buenas noticias! Me informa el Ministerio de Agricultura de Brasil que se publicó en dicho país el protocolo que permite la importación de aguacate mexicano, el mejor del mundo, a esa nación hermana", escribió.
El aguacate es uno de los principales productos agroalimentarios de exportación de México. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el 80% del volumen exportado tiene como destino EE. UU., seguido de Canadá (7%) y Japón (3%).
La Sader indicó que el estado de Michoacán lidera la producción nacional, con el 84,9% del volumen total y más de un millón de toneladas anuales. También participan otras entidades como Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero.
La autorización brasileña representa una oportunidad clave para diversificar los mercados del aguacate mexicano y fortalecer su presencia en Sudamérica.
Fuente: eluniversal.com.mx