El comercio de frutas y hortalizas entre la India y Europa va en aumento, y un reto persistente que afecta tanto a los expedidores como a los receptores es la visibilidad de la calidad más allá de las fronteras. "Nuestra nueva colaboración con Fruitify Experts, especialista europeo en control de calidad e inspecciones, tiene como objetivo cubrir esa carencia", afirma Bhushan Yalmar, director general de Zorro QC, proveedor indio de servicios de inspección de calidad de terceros.
La colaboración surgió de una preocupación compartida por los clientes: los importadores europeos querían tener una idea clara de lo que se envasaba en los almacenes indios, y los exportadores indios carecían de información sobre las condiciones del producto a su llegada a los destinos europeos. "La sintonía fue inmediata, ya que compartíamos una visión común sobre la necesidad de realizar unas inspecciones de calidad consistentes, objetivas y viables desde el campo hasta el almacén", explica Yalmar.
"En virtud de un acuerdo bilateral, las operaciones en la India supervisan las inspecciones previas a la carga, incluidos los controles de calidad de los lotes, la verificación del envasado, la supervisión de la carga de los contenedores y la documentación de conformidad. A la llegada a Europa, las inspecciones abarcan la evaluación de los daños en tránsito, las comprobaciones a la llegada y la documentación de las reclamaciones, lo que proporciona a los exportadores indios feedback una vez realizado el envío para la mejora continua de la calidad", indica Yalmar.
© Zorro QC
"Es algo que va más allá de las inspecciones, pues estamos generando confianza entre continentes al dar visibilidad a todas las partes y sincronizar sus normas", afirma Marijn Atres, director general de Fruitify Experts. "La integración ya está teniendo un impacto notable en la reducción de disputas, la mejora de la consistencia en el tránsito y el fomento de las revisiones de rendimiento de los almacenes de envasado basadas en datos en ambas direcciones", añade Atres.
Según Yalmar, el creciente comercio de arándanos, aguacates, manzanas, cerezas y hortalizas exóticas entre la UE y la India está creando una demanda de este tipo de servicios. "Nuestra red de inspección de calidad en la India está prestando servicio a los envíos procedentes de la UE, con lo que se garantiza que los exportadores de Francia, Italia, Polonia y España cumplan las expectativas de los mercados indios", añade.
Además, el papel de Zorro QC va más allá del corredor India-UE: "Trabajamos activamente para llevar un sistema de control de calidad estructurado, al estilo europeo, al propio mercado indio, que aún está evolucionando en cuanto a normas poscosecha y transparencia", comparte Yalmar. "Además de a los importadores indios, nuestra prestación de servicios se extiende a cualquier exportador mundial que envíe a la India, para que tengan visibilidad de cómo se manipulan y reciben sus productos. Al combinar la experiencia sobre el terreno con los informes digitales, estamos ayudando a unificar las expectativas de proveedores, compradores y retailers".
"Con la nueva colaboración, ambos equipos pretenden resolver los retos de la cadena de suministro transfronteriza centrándose en cómo se define, supervisa y entrega la calidad en el comercio hortofrutícola. Más allá del estado de la fruta, se trata de mantener la confianza en cada envío", concluye Yalmar.
Para más información:
Bhushan Yalmar
Zorro QC
Tel.: +91 70 35 364 747
[email protected]
www.zorroqc.com
Marijn Atres
Fruitify Experts
Tel.: +31 880 242 800
[email protected]
www.fruitifyexperts.com