La Unión Europea y Estados Unidos estarían cerca de cerrar un acuerdo comercial que incluiría la imposición de aranceles del 15% a productos europeos, según confirmaron fuentes diplomáticas a la agencia EFE. Las negociaciones se habrían acelerado tras el pacto alcanzado recientemente entre Washington y Tokio en los mismos términos.
Aunque las conversaciones avanzan, las fuentes recalcan que la decisión final corresponde al presidente estadounidense, Donald Trump, y que, por ello, los países europeos siguen preparando medidas de represalia ante un posible fracaso del diálogo.
El acuerdo con Japón, que contempla aranceles del 15% para los productos del país asiático, ha generado un "ambiente favorable" para alcanzar un entendimiento similar con la UE. "Hay cierto efecto burbujeo, parece que estamos más cerca, pero hay que ser precavidos", indicaron las fuentes.
Mientras tanto, la Comisión Europea anunció este miércoles que las represalias contra los aranceles estadounidenses no se aplicarían antes del 7 de agosto si no se alcanza un acuerdo. El portavoz de Comercio comunitario, Olof Gill, explicó que las dos listas de contramedidas que manejaba Bruselas se unificarán en un solo paquete, que se enviará a los Estados miembros para su aprobación.
El nuevo paquete, valorado en 93.000 millones de euros, responde al anuncio de Trump de imponer aranceles del 30% a productos europeos a partir del 1 de agosto. Bruselas ya había preparado una primera lista de represalias por valor de 21.000 millones de euros, centrada en productos afectados por las tarifas al acero y al aluminio. A esta se suma ahora un segundo bloque, de 72.000 millones, que incluye bienes como automóviles, aviones, maquinaria y productos agroalimentarios, entre ellos el whisky bourbon.
Pese a la tensión, la prioridad de la UE sigue siendo alcanzar un acuerdo negociado. "Se mantienen contactos intensivos a nivel técnico y político", afirmó Gill, quien también subrayó que la UE continúa preparándose "para todos los escenarios, incluidas posibles contramedidas adicionales".
Fuente: efeagro.com