¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ajay Rama, de Aranya Fruits Forests:

"Los precios del mango en la India apenas cubren el coste de cosecha y transporte"

Esta temporada de mango ha sido difícil para los productores de Karnataka, sobre todo en el distrito de Kolar, donde la cosecha suele empezar en la primera o segunda semana de mayo, afirma Ajay Rama, un empresario agrícola de la región. Según él, la temporada empezó tarde, a finales de mayo, debido sobre todo al retraso en la apertura de los mercados y a unos precios mucho más bajos.

Rama informa de que la producción total aumentó en torno a un 30% con respecto al año pasado en su explotación y en las vecinas. "A pesar del mayor rendimiento, la calidad se resintió debido a varias semanas de lluvia justo antes de la cosecha, lo que provocó ataques de hongos como la antracnosis, que causó lesiones en hojas, tallos y frutos. Esto aumentó el desperdicio hasta cerca del 25-30% este año, frente al 20% del año pasado", menciona, al tiempo que añade que las principales variedades cultivadas en la región son la Totapuri, destinada a la transformación, y la Banganapalli, para la exportación y el mercado fresco.

© Aranya Fruit Forests

"El año pasado, Totapuri costaba entre 0,23 y 0,35 USD por kg. Esta temporada, los precios han caído en picado hasta 0,02 a 0,06 USD por kg, apenas suficiente para cubrir el coste de la cosecha y el transporte. El coste total de cultivar y mantener mangos suele ser de 0,09 a 0,12 USD, por lo que los agricultores trabajaban muy por debajo del umbral de rentabilidad", explica Rama, que atribuye este descenso al retraso de las empresas procesadoras de zumo, que compran hasta el 90% de la cosecha de la región. "La atonía del mercado de exportación, causada por la incertidumbre sobre los rechazos del mercado en Estados Unidos, y los altos costes logísticos también influyeron en los precios".

Según Rama, la mayor parte de los mangos de Karnataka, sobre todo los Totapuri, no se exportan, sino que se consumen o procesan localmente, y solo una pequeña parte la exportan directamente productores particulares. "La dependencia de los mandis mayoristas locales o de los Comités del Mercado de Productos Agrícolas (APMC), dependientes del gobierno estatal, deja a la mayoría de los agricultores expuestos a las fluctuaciones de precios y a prácticas comerciales opacas", explica.

© Aranya Fruit Forests

El gobierno del estado de Karnataka anunció un precio mínimo de sustentación, pero Rama explica que, en realidad, los agricultores solo tienen asegurados 0,05 USD por kg como ayuda, aplicada a razón de dos toneladas por acre (0,405 hectáreas) y con un tope de 10 toneladas por agricultor. "Esto significa un máximo de 460 a 475 USD por agricultor propietario de cinco acres o más. Sin embargo, la compensación aún no ha llegado a muchos agricultores, y cuando se anunció, los precios del mandi en realidad bajaron aún más, lo que redujo el beneficio", añade.

De cara al futuro, Rama recomienda al gobierno que aporte más transparencia y eficacia al actual sistema de mercados mayoristas: "Se necesitan ayudas directas a las cuentas de los agricultores e incentivos de precios para los productos de mayor calidad. El acceso a los mercados minoristas urbanos y un sistema de clasificación justo podrían mejorar notablemente los ingresos de los agricultores. De momento, la temporada terminará a finales de julio, y muchos agricultores se sentirán frustrados y esperarán una política de apoyo más eficaz el año que viene", concluye.

Para más información:
Ajay Rama
Aranya Fruits Forests
Tel.: +91 99 00 599 528
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más