Busca a cualquier agricultor sudafricano o sudamericano con una oficina de ventas en los Países Bajos y lo más probable es que cuente con el apoyo de RAAD International, de Ridderkerk. John van Wijk lleva desde hace más de 35 años ayudando a emprendedores a crear estructuras empresariales, centrándose en el largo plazo, para asegurarse de que las empresas mantengan el control de sus costes y procesos financieros. "Lo único que quieren nuestros clientes es poder gestionar bien sus negocios y evitar sorpresas", afirma.
El ámbito de actuación de RAAD International, por cierto, es muy amplio y no se limita a los Países Bajos. Desde Ridderkerk, la empresa brinda apoyo a empresarios y grupos internacionales interesados en establecerse en Europa, pero el back office lo llevan en sus oficinas de Ciudad del Cabo y Estambul, que a su vez también se centran en el establecimiento de empresas extranjeras en Sudáfrica y en lograr acceso a Europa del Este, Oriente Medio y partes de Asia. "Prestamos apoyo a empresas de todo el mundo, desde Corea del Sur hasta el norte de Canadá. Más del 70% de nuestros 450 clientes operan en el sector hortofrutícola o en sectores directamente relacionados, como logística, control de calidad, envasado o certificación".
© Izak Heijboer | FreshPlaza.es
Vínculos para toda la vida
No se puede decir que John sea el típico contable. Durante la entrevista, no deja de reír a carcajadas. "No estamos solo para llevar la contabilidad y hacer las declaraciones de la renta. Con eso atraemos clientes, pero no deja de ser un aspecto secundario. Ahora estamos desarrollando una herramienta de inteligencia artificial que nos quitará de encima el 95% de las tareas tradicionales de contabilidad. Pero nuestro punto fuerte es el apoyo que brindamos a empresarios internacionales, con quienes a menudo acabas creando vínculos para toda la vida".
"Para poder hacer negocios en América, Europa o África hay que tener en cuenta las leyes fiscales, los riesgos del mercado, los flujos de divisas, las obligaciones legales y las estructuras bancarias. Nosotros ofrecemos apoyo para lidiar con esa complejidad", continúa John. En el último año y medio, han invertido mucho en la formación de su equipo, compuesto por ocho personas en los Países Bajos. "Destacamos por contar con personal altamente formado y ostentar la marca de calidad NOAB".
"Los años de crisis son siempre los mejores para RAAD; es cuando los empresarios se abren a soluciones más creativas. En el momento en que Trump anuncia la imposición de aranceles, un productor de Sudamérica o África se apresura a buscar mercados alternativos", explica John. Aunque al principio los importadores ya asentados percibían el establecimiento en los Países Bajos de oficinas de venta de productores extranjeros como una amenaza, John dice que cada vez lo ven más como un complemento a su modelo de negocio.
RAAD ofrece un servicio de creación de oficinas de ventas virtuales. "Nuestro papel es sentar las bases para que las empresas puedan centrarse en su crecimiento. Lo hacemos de forma pragmática. No trabajamos con paquetes estándar, sino que averiguamos lo que el empresario realmente necesita. No nos sentamos en la silla del empresario, solo nos aseguramos de que la silla se mantenga firme. De este modo, llegamos a acuerdos claros, ofrecemos soluciones prácticas y, al hacerlo, trabajamos, de verdad, en equipo, con líneas de comunicación cortas".
Para más información:
John van Wijk
RAAD Internacional
Krommeweg 10 - Unit 5
2988 CB Ridderkerk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)88 2702700
[email protected]
www.raadinternational.com