Ha arrancado ya la primera temporada completa de papayas para la firma Aztec Fruits. El grupo exportador mexicano, que cuenta con una oficina de ventas en Lovaina (Bélgica), está especializado en la venta de aguacates, mangos, limas y papayas y cree que esta fruta tiene un gran potencial en el mercado europeo.
© Rodolfo Meza
"Hemos plantado una variedad que no suele consumirse en México, pero con la que nos dirigiremos específicamente al mercado europeo, donde vemos que esta fruta es cada vez más apreciada", explica Rodolfo Meza, de Aztec Fruits.
© Rodolfo Meza
En el caso de la papaya, la empresa ha puesto en marcha un proyecto junto a un socio importante para establecerse en el mercado europeo, de manera similar a como ya había hecho antes con el mango. "En abril empezamos con el suministro de papayas verdes, que no son aptas para comer, sino para cocinar. Alargamos las pruebas iniciales hasta mayo y llevamos desde junio enviando volúmenes semanales a Europa. La acogida ha sido abrumadora. La calidad esta temporada ha sido muy buena y constante y parece que ha cumplido las expectativas. Empezamos con volúmenes bastante limitados, pero los hemos ido aumentando semana tras semana. De cara al próximo mes, continuaremos con esta tendencia y creemos que podremos competir muy bien contra otros orígenes con precios competitivos".

El productor Alejandro Álvarez, de Yucatán.
Oportunidades en el mercado europeo
"Con las papayas ready-to-eat empezaremos la semana que viene", continúa Rodolfo. "Hemos tenido que esperar un tiempo para que alcanzaran un grado de maduración perfecto, pero ahora ya estamos pudiendo iniciar programas en España de la mano de nuestro socio. La fruta ha tenido mucho sol y agua, por lo que las condiciones han sido óptimas. Este es un primer paso y después nos gustaría expandirnos al norte de Europa, a destinos como el Reino Unido, y luego a otros países. A estas alturas del año, hay menos producción procedente de Brasil, que al fin y al cabo es el principal proveedor de papayas de Europa, así que hay oportunidades para nosotros. Creo que somos una buena alternativa a otros orígenes tanto en materia de precio como de calidad. Con el tiempo queremos llegar a producir 1.000 toneladas anuales, con Europa como nuestro principal mercado".
© Rodolfo Meza
Un mercado que, según el comerciante, ofrece un gran potencial. "Vemos que el consumo de papaya está creciendo de manera constante entre los consumidores europeos. A Europa llegan sobre todo papayas brasileñas, pero otros países van ganando cada vez más terreno, entre ellos México. En este momento, la papaya mexicana tiene una cuota muy pequeña del mercado global, pero gracias a nuestro clima y condiciones generales de cultivo, esperamos lograr un crecimiento significativo".
© Rodolfo Meza
Todo el año
"Trabajar con un nuevo socio te brinda más oportunidades", continúa Rodolfo. "Esto implica también disponer de ciertas certificaciones y cumplir con determinados requisitos de calidad. Hace cinco años nunca hubiéramos sido capaces de ello, pero en los últimos años hemos aprendido mucho. Aún nos quedan muchos pasos por dar, pero sin duda vamos en la dirección correcta para resultar atractivos a todo tipo de clientes, grandes o pequeños". Con el tiempo, Aztec espera ser capaz de suministrar papayas durante todo el año.
© Rodolfo Meza
Para más información:
Rodolfo Meza
Aztec Fruits
Interleuvenlaan 62,
3001 Hevrelee (Bélgica)
Tel.: +32 456 18 4982
[email protected]
www.aztecfruits.com