El sector italiano de la transformación de cítricos está redefiniendo sus estrategias de gestión de existencias en previsión de una reducción de la producción en la próxima campaña. Salvatore Imbesi, gerente del sector, ha subrayado la importancia de esta planificación: "Ante los pedidos de zumo vendidos en la media del periodo para clientes italianos y extranjeros, hemos decidido racionar parte del producto almacenado en previsión de una menor producción que parece que caracterizará la próxima campaña. Se trata de evitar la posibilidad de no poder satisfacer durante la campaña 2026 los pedidos de nuestros clientes históricos, con los que mantenemos contratos desde hace más de una década".
© Concetta Di Lunardo | FreshPlaza.esLorena Smerlo, Salvatore Imbesi y Azzurra Gugliotta.
Analizando la demanda del mercado, se confirma una buena demanda de zumo de naranja sanguina. "También es evidente que hay un aumento de la demanda de zumo de granada, que aunque está en alza, sigue siendo limitada en volumen y todavía representa un nicho de mercado. El zumo de higo chumbo, a pesar de sus propiedades, sigue siendo objeto de evaluación en algunos mercados asiáticos. Se observa una tendencia positiva en la demanda de limón. Tras un periodo de cotizaciones muy bajas, se observa ahora un incremento significativo tanto de la demanda como de los precios. Esta tendencia positiva se atribuye principalmente a los menores volúmenes disponibles procedentes de otros países productores", dice Imbesi.
© Concetta Di Lunardo | FreshPlaza.es
El sector de los derivados de cítricos se ve muy afectado por la complejidad relacionada con el origen de la materia prima. La afluencia de producto extranjero, especialmente de España y Grecia, introduce elementos de desequilibrio en el mercado nacional. Según Imbesi, "la fruta, tanto fresca como transformada, procedente de otros países se cultiva a menudo con arreglo a normativas diferentes de las vigentes en Italia. Para complicar aún más el panorama, los aranceles fijados por Estados Unidos están teniendo un impacto considerable. Esta situación genera un clima de incertidumbre en las relaciones comerciales con las multinacionales americanas, lo que dificulta la planificación a largo plazo de los contratos".
© AGRUMI-GEL Srl
Las previsiones para la próxima campaña citrícola no indican abundancia de fruta. Esta estimación es el resultado de una combinación de factores climáticos complejos. En los últimos años, el entorno meteorológico se ha caracterizado por sequías extremas alternadas con periodos de lluvias intensas y frecuentes. En particular, la campaña 2025-2026 se verá más directamente afectada por la reducción de la producción. Según ha explicado Salvatore Imbesi, "la campaña 2025/26 se verá más afectada por una menor producción debido al estrés de las plantas, que se vieron afectadas por las intensas lluvias invernales y las fuertes rachas de viento frío en primavera. Estos fenómenos provocaron una importante caída de la producción de naranjas y limones, que afectó a muchas zonas productoras de cítricos".
Para más información:
Agrumi-Gel S.r.l.
C.da Girotta
98051 Barcellona Pozzo di Gotto (ME) - Italia
+39 090 9707329
+39 090 9797967
+39 329 354 0163
[email protected]
www.agrumigel.it