¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Crecen las importaciones y aumentan las exportaciones de manzanas y setas

Polonia, gran productor de frutas y hortalizas, pero importador neto

Polonia es uno de los mayores productores de frutas y hortalizas de la UE. Para ambas categorías, España e Italia son los dos mayores productores. En lo que respecta a las hortalizas, a Polonia solo la supera Francia, y se sitúa por delante de los Países Bajos. En cuanto a las frutas, Polonia ocupa el tercer lugar tras los dos grandes, Italia y España. Sin embargo, en los últimos años, la producción polaca de hortalizas ha sido algo menor. En 2023 y 2024 se cosecharon unos 5,4 millones de toneladas de hortalizas. En cuanto a las frutas, en 2024 se cosecharon 4,3 millones de toneladas, un volumen bastante inferior al de años anteriores. En 2022 se habían cosechado 5,4 millones de toneladas de fruta.

Importador neto
Polonia es un importador neto de frutas y hortalizas frescas. En 2024, las importaciones totales fueron de casi 2,8 millones de toneladas valoradas en 3.500 millones de euros. Las exportaciones fueron algo inferiores, situándose en unas 1,9 millones de toneladas, pero el valor de estas exportaciones, estimado en 1.100 millones de euros, fue bastante mayor al del año pasado. Por otro lado, las importaciones polacas de hortalizas frescas crecieron hasta superar el millón de toneladas. Un aumento notable en comparación con las 570.000 toneladas de 2017 y un crecimiento del 10% en comparación con 2023. En los últimos tres años, las exportaciones de hortalizas frescas han oscilado entre 0,8 y 0,9 millones de toneladas.

Las importaciones de fruta fresca se han mantenido bastante estables a lo largo de los años. El año pasado fueron de 1,75 millones de toneladas. Por otro lado, las exportaciones de fruta fresca fueron algo escasas el año pasado: 1,06 millones de toneladas. Hace unos años, las exportaciones de fruta fresca eran de 1,3 millones de toneladas.

© Fruit and Vegetable Facts
Polonia: Importación y exportación de frutas y hortalizas frescas.

Tomates, mayor producto hortícola
Entre las hortalizas frescas, los tomates son el producto más importante en Polonia. El año pasado se cultivaron más de 930.000 toneladas de tomates para consumo en fresco, un 10% más que el año anterior. En 2016, la producción de tomates se situó algo por encima de las 600.000 toneladas. La gran mayoría fueron tomates cultivados en invernadero. La producción de tomates cultivados al aire libre ronda las 100.000 toneladas anuales.

Otros productos hortícolas importantes son las cebollas, las coles, las zanahorias, los pepinos, las calabazas, los pimientos y los champiñones. El año pasado, la producción de champiñones fue de 247.000 toneladas, según Eurostat, una cifra algo superior a la de 2023, pero inferior a la de 2020 y 2021.

© Fruit and Vegetable Facts

Las manzanas: la fruta dominante
En el caso de la fruta, dominan las manzanas. En 2024, la producción polaca de manzanas para consumo se situó algo por debajo de los 2 millones de toneladas. En 2022, se habían superado los 2,6 millones de toneladas. En cuanto a las manzanas industriales, la cosecha del año pasado fue ligeramente inferior a la de los dos años anteriores, con algo más de 1,4 millones de toneladas.

Bastante por detrás, las fresas son el siguiente producto más importante. El año pasado se cosecharon en Polonia 173.000 toneladas de fresas. En los dos años anteriores se habían superado las 190.000 toneladas. Tras las fresas vienen las guindas (producción en 2024: 110.000 toneladas), las ciruelas (95.000 toneladas), las frambuesas (77.000), las peras (74.000), las grosellas negras (68.000), los arándanos (62.000), las cerezas (51.000) y las grosellas rojas (32.000). Para todos estos productos, la cosecha de 2024 fue menor que la anterior.

La mayor parte con Países Bajos como intermediario
Polonia importa muchas frutas y hortalizas frescas con Países Bajos como intermediario. El año pasado se importaron 700.000 toneladas desde/a través de los Países Bajos; más que en 2023, pero menos que en 2022. Hay tres productos cuyas importaciones desde los Países Bajos superaron las 100.000 toneladas en 2024: cebollas, bananas y tomates. Le siguen en importancia (con entre 20.000 y 30.000 toneladas) las uvas, las naranjas, las zanahorias, los aguacates y las peras. Las importaciones de pimientos, limones, mandarinas y sandías se sitúan algo por debajo de las 20.000 toneladas.

© Fruit and Vegetable Facts

Las importaciones que se realizan a través de los Países Bajos varían cada año. Es el caso sobre todo de las importaciones de cebollas. En 2022 se importaron 175.000 toneladas de cebollas de los Países Bajos. En ese año, las importaciones de bananas desde Países Bajos superaron las 140.000 toneladas. Las importaciones de tomates han continuado creciendo, sobre todo en este último año. España y Alemania son los otros principales proveedores de frutas y hortalizas frescas de Polonia.

En general, la banana es el producto de importación más importante en Polonia. Le siguen a cierta distancia el tomate, la sandía, la cebolla, la mandarina, la naranja, el limón y la uva.

Las manzanas y las setas: los productos de exportación más importantes
En lo que respecta a frutas y hortalizas frescas, las manzanas son el producto de exportación más importante de Polonia. El año pasado se vendieron al extranjero 755.000 toneladas. La mayor parte se destina a países de la UE, con Alemania y los Países Bajos como principales compradores. Las exportaciones polacas de manzanas a países de fuera de la UE han caído en picado. El año pasado se situaron en 280.000 toneladas, muy por debajo de las 425.000 de 2021. En 2024, Egipto, Kazajistán e India fueron los principales compradores fuera de la UE.

Las setas son el segundo producto de exportación más importante. El año pasado, como en los dos anteriores, se enviaron 245.000 toneladas. Alemania y el Reino Unido son los principales compradores de setas polacas, seguidos de Francia. Otros grandes productos de exportación son las cebollas, las peras, los tomates y las coles.

Haz clic aquí para consultar los datos de referencia.

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
www.fruitandvegetablefacts.com
[email protected]

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más