B&B Fruit lleva ya unos días trabajando con la Pickstar 4.0, una cosechadora eléctrica que hasta ahora se utilizaba sobre todo para cosechar fruta de pepita y que se ha adaptado para la recogida de ciruelas. La familia Bunt ha sido la primera en hacer esto en Países Bajos, según informa NFO.
En la explotación de Herveld se utiliza desde hace tiempo una cosechadora de la empresa polaca Grunner. Según Erik Bunt, su funcionamiento parte de la misma base que la Pickstar 4.0, "pero esta última funciona con energía eléctrica y tiene una estructura un poco más sencilla. Creemos y esperamos que, gracias a ello, funcione sin problemas. Al fin y al cabo, cuantos más componentes tiene una máquina, más fácil es que se estropee. La máquina cuenta con baterías que se pueden cargar mediante un enchufe. Con la batería cargada al 100%, tiene una autonomía de alrededor de dos días. Además, la máquina está equipada con un generador con el que también se pueden cargar las baterías".
Mayor rendimiento y mejores condiciones de trabajo
La máquina está equipada con cuatro cintas transportadoras. Los encargados de la recolección, que se colocan de pie sobre plataformas elevadas, colocan en ellas las ciruelas recolectadas y la fruta llega así a un gran contenedor. Cuando el contenedor está lleno, se baja mediante una especie de elevador. Entonces hay que sacar manualmente el contenedor del elevador e introducir otro nuevo. "Dos de las cintas transportadoras están en la parte inferior de la máquina y las otras dos en la superior. También podríamos añadir cintas en las plataformas intermedias; es una opción para el futuro".
Según Bunt, los operarios de recolección pueden dedicarse básicamente a recoger y además pueden hacerlo de forma continua. "Esto permite recolectar casi el doble de kilos por hora. El rendimiento de la recolección aumenta de manera considerable. Y se puede controlar de cerca lo que pasa por la cinta y pedir explicaciones a algún trabajador cuando hay demasiadas hojas, por ejemplo".
Bunt dice que la eficiencia del sistema depende de que haya una producción abundante. "Si hay algún hueco, el rendimiento se reduce. Pero eso pasa con cualquier sistema de recolección".
© NFO
Mejores condiciones laborales
Además del mayor rendimiento, Bunt afirma que la máquina también garantiza mejores condiciones laborales. "El personal disfruta cosechando con esta máquina. Y como funciona con electricidad, no hace ruido. Para nosotros, el hecho de que la gente disfrute es, sin duda, un punto a favor".
Además, el sistema permite cosechar todas las ciruelas de una vez. "Esto es preferible, dado que el ciruelo se recupera mejor. Otra ventaja es que la máquina es holandesa. El proveedor, Inventtech, puede acudir rápidamente in situ si surge algún problema inesperado. Además, la máquina también puede usarse como plataforma de trabajo aérea para podar los árboles en primavera".
Se necesita un buen conductor
¿Tiene la máquina algún inconveniente? "Por ahora, prácticamente vemos solo ventajas", comenta Bunt. "La máquina, claro está, requiere una inversión considerable. Además, es necesario que la maneje un buen conductor, alguien que entienda de tecnología y esté familiarizado con la cosecha del ciruelo y pueda colaborar bien con quienes se dedican a ello. No se me ocurre mucho más. Por ahora, estamos bastante satisfechos. Y digo 'bastante' porque, evidentemente, todavía tenemos que esperar a ver cómo funcionará a largo plazo, pero de momento todo va sobre ruedas".
Haz clic aquí para ver un vídeo
Fuente: NFO