La temporada egipcia de mango avanza con una fuerte demanda, impulsada por el creciente interés en Europa por ciertas variedades locales egipcias, hasta ahora poco conocidas en el mercado europeo, y un mayor énfasis en la obtención de fruta de calidad, en lugar de grandes volúmenes. Así lo afirma Walid Sallam, de Group Suez Canal for Agriculture.
© Walid Sallam
Menores volúmenes debido a condiciones meteorológicas adversas
El productor afirma: "Este año, el sector egipcio del mango está poniendo más énfasis en la calidad que en la cantidad. No se han cumplido nuestras previsiones iniciales y la producción de mango solo está alcanzando entre el 70 y el 80% de los niveles habituales. Varios factores han contribuido a esta reducción, empezando por las condiciones meteorológicas, en particular el intenso calor estival, que no ha propiciado la obtención de rendimientos elevados. Además, debido a la cosecha tardía de la temporada pasada, muchos árboles de mango, sobre todo los más jóvenes, sufrieron un estrés excesivo, lo que se ha traducido en un menor rendimiento este año".
A pesar de los menores volúmenes, la calidad de los mangos, tanto de las variedades locales tradicionales como de las nuevas, es bastante alta, lo cual facilitará el suministro de mangos de gran calidad esta temporada. El calendario de la cosecha ha seguido su curso habitual, comenzando en el Alto Egipto (Asuán y Luxor), desplazándose después hacia el norte, a Ismailia, y continuando en la región de la ruta del desierto entre El Cairo y Alejandría, incluidas las provincias de Bahira, Menoufia y Giza", añade.
© Walid Sallam
Creciente demanda de variedades egipcias
Según Sallam, la presente temporada ha aportado una novedad a la comercialización de mangos egipcios, y es que se observa un creciente interés por ciertas variedades locales egipcias, en particular la Owaisi y la Naomi, que debutaron recientemente en los mercados europeos. "Una tendencia interesante de esta temporada es la inesperada demanda europea de variedades locales egipcias como la Owaisi o la Naomi. Se empezó exportando pequeñas cantidades y ahora su popularidad está creciendo rápidamente. Hace poco me solicitaron el establecimiento de programas semanales de suministro tras una primera prueba comercial en Austria. Empezamos a exportar mangos Owaisi al principio de la temporada desde Asuán, luego desde Ismailia, y planeamos continuar hasta septiembre. El mango Naomi también es cada vez más popular en los mercados europeos, donde se aprecian su aspecto y sabor, lo que ha dado lugar a nuevos pedidos", explica.
"En cuanto al Zebdya, los volúmenes de exportación siguen siendo limitados. Esta variedad está muy arraigada en el mercado egipcio, sobre todo en hogares donde se compra a granel y se congela para hacer zumo casero durante todo el año. Por eso, la mayor parte de la producción de Zebdya sigue dirigiéndose al mercado doméstico", añade el productor.
© Walid Sallam
Fuerte demanda de Rusia y Líbano
En cuanto a las variedades más populares en los mercados internacionales, los mangos Keitt registran una gran demanda al principio de la temporada, según Sallam. Y añade: "Los mangos Keitt egipcios gozan de una fuerte demanda internacional de agosto a diciembre y se envían sobre todo a Rusia, Arabia Saudí y Líbano. El mercado ruso, en particular, mantiene una alta demanda de Keitt egipcio de alta calidad y ha absorbido alrededor del 60-70% de los mangos Keitt de la actual cosecha, que llegan sobre todo a través del puerto de Novorossiysk. El mercado ruso es conocido por aceptar mangos de categoría I a precios competitivos hasta diciembre, mientras que los de categoría II se comercializan a precios bastante más bajos".
Por otro lado, la variedad E2R2 tiene mucho éxito el mercado libanés. "Líbano sigue siendo un mercado leal y valioso para los mangos egipcios. En la última década, los compradores libaneses han aprendido a reconocer y apreciar el sabor y la calidad de nuestros mangos, y observamos que para ellos es muy importante al atractivo de la marca y el envase. Se trata de un mercado muy selectivo, pero en cuanto una marca se gana la confianza de los clientes, tiende a fidelizarlos a largo plazo, así que en Líbano no resulta fácil ganarle terreno a una marca establecida. En la actualidad, casi toda la cosecha de mango E2R2 egipcio se exporta a este mercado. Cada año, la temporada de exportación de esta variedad dura un mes (julio). Este año, Líbano ha sido el principal destino de casi todos los envíos de esta variedad, lo que la convierte en 'una variedad cultivada para exportación', como les gusta decir a los productores", añade.
© Walid Sallam
No obstante, los exportadores egipcios esperan una mejora de la demanda en Europa occidental, que, según Sallam, sigue siendo limitada debido a la escasa producción de la variedad Kent, la más buscada en este mercado. Y añade: "Los volúmenes de mango Kent en Egipto siguen siendo limitados en comparación con la creciente demanda europea de esta variedad, sobre todo en Francia, Reino Unido y los Países Bajos. Creo que esta situación continuará durante al menos dos años, hasta que las nuevas plantaciones de esta variedad entren en fase productiva. Mientras tanto, seguiremos contando con la variedad Osteen para suministrar al mercado europeo. Esta es una de las variedades de mango más productivas que se cultivan en Egipto, conocida por su alto rendimiento, calidad constante y aspecto atractivo. Se cultiva sobre todo para mercados de exportación, en especial para la Unión Europea, y ofrece un buen equilibrio entre dulzor y firmeza, lo que la hace ideal para envíos de larga distancia y la venta en el retail".
© Walid Sallam
La industria exportadora de mango atrae a nuevos actores en Egipto, a los que se aconseja adoptar buenas prácticas
El factor climático está afectando no solo a los volúmenes de esta temporada, sino también al calendario de disponibilidad de las distintas variedades. "Seguimos insistiendo en la importancia de evaluar el estado de maduración antes de la cosecha, en lugar de trabajar con un calendario fijo, ya que cambios en las condiciones meteorológicas pueden acelerar o retrasar la madurez fisiológica, y esto se ha visto esta temporada con las variedades Keitt y Owaisi. Este año se recomienda una manipulación cuidadosa de los mangos durante la recolección y el transporte en camión desde las explotaciones hasta los centros de envasado para reducir el riesgo de daños, sobre todo porque esta temporada disponemos de menos producción. Además, en Egipto estamos sufriendo olas de calor. Por lo tanto, la recolección debe realizarse a primera hora de la mañana o a última hora del día para evitar las altas temperaturas del mediodía, que pueden afectar negativamente a la calidad y frescura de los mangos", explica Sallam.
"He observado un aumento del número de exportadores egipcios de mango este año, así como la llegada de varias empresas nuevas a este difícil sector. Les deseo lo mejor, ya que una competencia sana contribuye a impulsar las exportaciones de mango egipcio. También me gustaría recalcar la importancia de la innovación en los métodos de envasado, que en última instancia mejorará los beneficios tanto para los productores como para los exportadores", concluye Sallam.
Para más información:
Walid Sallam
Group Suez Canal for Agriculture
Tel.: +201032167286
[email protected]
www.suezcanal-co.com