Cada vez se trabaja más para relacionar el consumo de productos hortofrutícolas con la salud y el bienestar para promocionar su consumo y, recientemente, la National Mango Board profundizó en el tema con el seminario virtual The Science of Wellness: National Mango Board and Nutrition-Driven Consumer Strategy (La ciencia del bienestar: La National Mango Board y estrategias de consumo basadas en la nutrición). El evento sirvió para abordar la estrategia de salud y nutrición de la organización y cómo sus recientes descubrimientos han dado forma a su posicionamiento en materia de salud y bienestar.
Allison Beadle, fundadora y directora ejecutiva de Wild Hive, una empresa de mercadotecnia alimentaria, agrícola y nutricional, inició el seminario abordando el tema de por qué a los consumidores parece interesarles más el bienestar. "El panorama del consumo en Estados Unidos ha cambiado mucho en los últimos 10-15 años, y lo ha hecho de manera especialmente notable en los últimos cinco", afirmó.
Señaló que el Estudio sobre el futuro del bienestar de McKinsey & Company indica que el 84% de los consumidores estadounidenses consideran el bienestar como una prioridad en su vida cotidiana. También estimó que se gastan 500.000 millones de dólares al año, lo cual refleja ese interés. "La salud y el bienestar ya no son solo una tendencia, sino un motor cultural en Estados Unidos y en el extranjero. Se está redefiniendo lo que significa sentirse bien y llevar una vida equilibrada", explica Beadle. "Al darle una mayor prioridad a ello, la gente también gasta más dinero. Eso es importante para todos los que trabajamos en el sector de las frutas y hortalizas, y específicamente con el mango".
El estudio ilustra, además, que el bienestar es multidimensional y su definición incluye una mejor salud, forma física, nutrición, aspecto físico, conciencia plena y sueño.
© National Mango Board
Una comprensión más profunda del consumidor
Sin embargo, los consumidores son complejos y lo que estos definen como bienestar puede variar. "La mayoría de los consumidores quieren alimentos que les hagan sentir bien, que se adapten a su estilo de vida y que les inspiren confianza. Tenemos que comprender a nuestros clientes potenciales y su forma de pensar acerca del bienestar y los alimentos como vehículo para alcanzarlo", argumenta.
Además, presentar los mangos no solo como una sabrosa opción alimentaria, sino como parte del camino hacia el bienestar es un paso lógico y contribuye el interés de los consumidores en plantearse cómo vivir, sentirse y prosperar. También es algo sobre lo que la industria tiene que pronunciarse.
"Según la encuesta La Voz del Consumidor 2024 de PwC, el 50% de los consumidores cree que los productores y fabricantes de alimentos deberían estar entre los principales promotores de una alimentación saludable. La gente se está responsabilizando de su salud y espera que la industria alimentaria ofrezca soluciones que le ayuden a hacer realidad sus objetivos en materia de salud y bienestar", explica Beadle.
También esperan que la industria les proporcione información fiable y de alta calidad, razón por la cual la NMB invierte en ciencia para ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones basadas en datos reales. Esto incluye la financiación de estudios nutricionales anuales, como viene haciendo desde 2007. "La mayoría de estos son estudios clínicos y epidemiológicos realizados en humanos, y se centran sobre todo en estudiar la pulpa y la carne del mango, y no tanto las semillas y la cáscara, los tallos o la corteza de los árboles. Se centra en eso porque está enfocado a aumentar el consumo de mangos frescos", indica Beadle.
También se puso de manifiesto que los temas relacionados con el bienestar más significativos para los consumidores son la salud cardiovascular y cardiaca; la diabetes y el azúcar en sangre; el cerebro y la cognición; la gestión del peso; la salud intestinal, la salud de la piel y el rendimiento del ejercicio. Todos los estudios analizan cómo influye el consumo de mango en estas diferentes áreas de la salud.
© National Mango Board
La ciencia y el relato
Sin embargo, luego está también la cuestión de convertir la ciencia en relato y combinar los datos con estudios de mercado y de consumo para ayudar a desarrollar un posicionamiento favorable para el mango que contribuya a aumentar el consumo general de la fruta.
¿Y cómo se hace eso? "Sabemos que los consumidores están dispuestos a pagar más por un mayor bienestar. Es muy importante poder hablar de la propuesta de valor de los mangos, que se basa en el bienestar", argumenta Kary Laskin, vicepresidenta de marketing integrado de Wild Hive.
La encuesta sobre concienciación y uso del público (AAU) de la empresa es parte del trabajo anual que realiza para comprender las actitudes y motivaciones de los consumidores que ya consumen mangos. Si bien el sabor es el factor más importante para explicar por qué los consumidores optan por un mango fresco, también se han identificado las tres formas favoritas de la gente para disfrutar de esta fruta: como snack por sí solo, en batidos u otras bebidas, o como snack junto a otros alimentos. Los mangos también se consumen con mayor frecuencia por la mañana o por la tarde, entre horas, y 2/3 de los consumidores de mango creen que el mango es una fuente saludable de azúcares.
© National Mango Board
Un vigorizante natural
Otros temas relacionados con el mango de creciente interés para los consumidores son la gestión del azúcar en sangre, la salud cardiaca y la salud intestinal. Todo ello ha llevado a la organización a promocionar el mango como un vigorizante natural. "Creemos que se trata de un posicionamiento muy diferenciado. Es optimista, con vistas de futuro y se explica por sí solo. Es la idea de que el mango facilita llevar la vida que quieres tener", explica Laskin.
Para apoyar esa iniciativa y los estudios, también se están realizando esfuerzos para garantizar que los estudios y las conclusiones se publiquen, y la organización sigue trabajando para mantenerse informada acerca de las percepciones de los consumidores. "Esto ayuda a impulsar la visibilidad de la ciencia. Cuando se publica un nuevo estudio, lo promovemos entre los consumidores, la industria, el sector sanitario y los medios de comunicación para asegurarnos de que estamos dándole cobertura a fuentes creíbles y fiables", comenta Laskin, señalando que, por ejemplo, hicieron esto con un estudio reciente de la Universidad de California Davis sobre los beneficios del mango para las mujeres posmenopáusicas.
La organización también está haciendo uso de hojas informativas con fines de marketing y está poniendo en marcha una nueva iniciativa: un kit de herramientas centrado en la nutrición. "Una guía que permitirá hablar de los beneficios para la salud de los mangos y el bienestar que aportan a los clientes del retail", concluye Laskin, añadiendo que esta iniciativa se lanzará pronto.
Para más información
National Mango Board
Tel.: +1 (407) 629-7318
https://www.mango.org/