El cultivo del kaki en España supone un caso paradigmático de agroindustrialización de un cultivo tradicional, históricamente destinado al autoconsumo. La introducción de innovaciones tecnológicas y el desarrollo de la variedad Rojo Brillante permitieron escalar su producción e integrarlo en los circuitos comerciales. Gracias a este proceso, la superficie cultivada de kaki creció de forma exponencial durante los primeros quince años del presente milenio, transformando el paisaje y la economía de las principales zonas productoras y aportando un importante valor añadido al sector agrario.
Sin embargo, el posicionamiento de este cultivo no está exento de desafíos. La expansión generalizada en distintas comarcas ha ido acompañada de la aparición de múltiples problemas asociados a modelos de producción intensiva. Si bien inicialmente era un cultivo con escasos retos fitosanitarios, la irrupción de plagas y enfermedades clave hace más de una década ha condicionado seriamente sus expectativas de crecimiento. La mancha foliar, las cochinillas algodonosas, las moscas blancas y, más recientemente, los trips, representan hoy los principales retos para su producción. En el actual contexto sociopolítico, marcado por la creciente restricción de herramientas para su gestión, investigadores, técnicos y productores están realizando un esfuerzo considerable para desarrollar soluciones sostenibles desde los puntos de vista económico, social y medioambiental.
Los desafíos del kaki van más allá de su sanidad vegetal: el acceso limitado a los recursos hídricos de calidad, los efectos del cambio climático, los nuevos enfoques en la nutrición del cultivo o las limitaciones derivadas de la producción monovarietal a gran escala exigen nuevas respuestas.
El 23 de octubre, la quinta edición del Foro de BioProtección Vegetal, promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC) y Phytoma, se centrará en los principales retos del cultivo del kaki, de la mano de expertos como César Monzó y Francisco Beitia.
Horizonte kaki nace con el espíritu de abordar, desde una visión holística y de la mano de los principales expertos, la situación actual del cultivo, sus perspectivas de futuro y las líneas de trabajo que se están desarrollando para superar los retos presentes y venideros.
Para más información: https://live.eventtia.com/es/foro-bioproteccion-vegetal/INICIO