El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió prolongar por 90 días, hasta principios de noviembre, la suspensión de los aranceles más altos sobre importaciones procedentes de China, una medida que brinda estabilidad temporal a las relaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, informó Bloomberg.
La orden, firmada por Trump, mantiene vigente el acuerdo alcanzado en mayo, que había reducido aumentos arancelarios y suavizado restricciones a exportaciones de imanes de tierras raras y ciertas tecnologías. Dicho acuerdo expiraba este martes 12 de agosto.
De no haberse renovado la tregua, las tarifas estadounidenses a productos chinos habrían escalado hasta al menos 54% desde la medianoche en Nueva York. La extensión también permite abordar temas pendientes, como los gravámenes vinculados al tráfico de fentanilo, las compras chinas de petróleo ruso e iraní sancionado, y las condiciones para operar empresas estadounidenses en China.
La decisión se produce tras negociaciones celebradas en julio en Estocolmo, lideradas por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, el tercer encuentro de alto nivel en menos de tres meses. Trump podría incluso visitar China a finales de octubre, coincidiendo con una cumbre internacional en Corea del Sur.
Durante este año, las tensiones comerciales elevaron los aranceles estadounidenses a importaciones chinas hasta 145%, mientras China restringió el acceso a imanes críticos para fabricantes estadounidenses. El acuerdo de mayo redujo las tarifas de EE. UU. al 30% y las de China al 10%, reanudando además las exportaciones de tierras raras.
Fuente: mundomaritimo.cl